Síguenos en redes sociales:

CONSEJO RECTOR

Urbanismo rechaza la nueva alegación de Caballerizas y dará luz verde a su expropiación

El organismo municipal convoca para el martes el consejo que no pudo celebrar el viernes | IU califica de "chapuza" el expediente

Urbanismo rechaza la nueva alegación de Caballerizas y dará luz verde a su expropiaciónFRANCISCO GONZALEZ

La Gerencia de Urbanismorechará la nueva alegación presentada sobre Caballerizas Reales y dará luz verde a su expropiación. El organismo municipal ha convocado para mañana, martes 21 de diciembre, un consejo rector extraordinario en el que dará el paso que no pudo dar el viernes pasado, cuando tenía previsto aprobar de forma definitiva la expropiación de Caballerizas porque se encontró con una alegación que no esperaba, la de un abogado de Madrid. El presidente del organismo municipal, Salvador Fuentes, decidió desconvocar el consejo rector y aplazarlo hasta que se emitiera el informe en el que Urbanismo da respuesta a esa alegación, inadmitiéndola a trámite. A Urbanismo le urge dar el visto bueno al proyecto de expropiación forzosa porque debe ser aprobado por la junta de gobierno local y se ha comprometido con el Ministerio de Defensa en tener el expediente resuelto antes de que finalice el año. Su idea es ocupar el edificio este mismo mes.

La alegación formulada por el abogado de Madrid, Eduardo Andrés González, se basa, según el informe del Servicio de Patrimonio y Contratación, en la "inexistencia de declaración de interés público", en la "inexistencia de causa expropiandi", en la "irregularidad en la fijación del justiprecio" y "en la indebida catalogación del inmueble y de la expropiación", argumentos que no comparte Urbanismo y que rebate. En cuanto a la alegación presentada por el Ministerio de Defensa, que sí será admitida a trámite pero para desestimarla a continuación, el organismo municipal la tumba al no estar de acuerdo con la valoración aportada. Mientras que Defensa considera que Caballerizas cuesta diez millones de euros, Urbanismo piensa que solo dos.

Tras aprobar la expropiación, Urbanismo notificará el acuerdo a Defensa y le dará un plazo de veinte días para que muestre su disconformidad con la valoración del edificio. En caso de que Defensa se oponga a la misma, el expediente de expropiación y la hoja de aprecio impugnada irán a la Comisión Provincial de Valoraciones para que fije su justiprecio. En cambio, si en veinte días Defensa no se opone a la valoración, se dará por aceptada.

Críticas de IU

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro García, ha calificado este lunes de "chapuza" el expediente de expropiación que el gobierno local pretende aprobar mañana en el consejo rector, que “podría costar a las arcas municipales 9 millones de euros” en el caso de que un juez dé la razón al Ministerio de Defensa. IU entiende que “lo mejor” que puede hacer el equipo de gobierno es “reconducir un expediente que no va con todos los parabienes técnicos” y que le puede salir “muy caro” a la ciudad. Al mismo tiempo invita al equipo de gobierno a que, en el próximo mes de enero, realice una propuesta de “gestión pública del edificio”. En esa propuesta, IU vuelve a plantear que los usos, actividades y ordenación de la edificación y espacios libres deben estar “en sintonía” con las propuestas del Plan Especial de Alcázar Caballerizas y al “servicio de la ciudadanía, no de gestores privados”.

Pulsa para ver más contenido para ti