Síguenos en redes sociales:

FALTA DE SUMINISTRO EN VÍSPERAS DE LAS FIESTAS

La falta de test covid en las farmacias en Córdoba incrementa la demanda en los centros privados

Clínicas y hospitales confirman "la avalancha" de solicitudes y refuerzan la petición de material a sus proveedores

La falta de test covid en las farmacias en Córdoba incrementa la demanda en los centros privadosFRANCISCO GONZÁLEZ

La falta de test de autodiagnóstico de coronavirus en las farmacias de Córdoba, tras el "pico brutal" registrado en los últimos días, ha derivado la presión a los centros y clínicas privadas, que han confirmado un aumento muy importante en la demanda de este tipo de pruebas por parte de los particulares. En las fechas próximas a la Navidad, la avalancha está motivada por distintos factores.

Además de la mayor incidencia acumulada, que genera un incremento lógico en las pruebas de diagnóstico entre los contactos estrechos, hay muchas personas que las están adquiriendo para cumplir con las exigencias sanitarias impuestas para poder viajar, porque se pone como condición en las reuniones de amigos o familiares de cara a las fiestas navideñas o para poder acceder a los establecimientos hosteleros y de ocio nocturno, sobre todo, aquellos que aún no se han vacunado y por tanto, no tienen el certificado que aporta la pauta completa de vacunación.

El hospital Cruz Roja de Córdoba ha informado del aumento espectacular de la demanda de pruebas de coronavirus desde la semana pasada, lo que ha llevado al centro a solicitar más material para hacer frente a la "avalancha" de peticiones. Fuentes del centro han indicado que las urgencias por coronavirus en el hospital se han duplicado desde el viernes, donde se deriva a los pacientes sintomáticos. Además, cuentan con un horario para pruebas diagnósticas de asintomáticos de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 y de 16.30 20 horas así como sábados, domingos y festivos, de 8.30 a 13.30 horas.

Por su parte, el centro médico Ciudad Jardín,ha constatado esa misma tendencia, si bien señalan que para evitar la sobrecarga en las instalaciones, cuentan con un horario restringido para la realización de los test que no se ha ampliado. No solo han notado el aumento de la solicitud de pruebas sino el incremento notable de los resultados positivos en las mismas, alertan. De momento, cuentan con pruebas suficientes y esperan que siga siendo así.

También el hospital Quirón Salud, el hospital San Juan de Dios y la Clínica El Brillante han confirmado la importante subida de la demanda de pruebas de coronavirus, y confían en que no haya problemas de suministro en los próximos días, ya que se habían provisto de material con antelación. Las pruebas se realizan habitualmente con cita previa.

Mientras tanto, la situación en las farmacias es de desabastecimiento total, según fuentes del Colegio de Farmacéuticos, por lo que los establecimientos solo dispondrán de unos 20 test diarios hasta que se normalice la situación. La intención de muchas familias de solicitar un test negativo para acudir a las reuniones navideñas podría verse frustrada.

En cualquier caso, las autoridades sanitarias recuerdan que un test negativo no es garantía frente al contagio o la transmisión del virus, ya que hay personas que dan negativo en los test cuando se realizan la prueba y positivo al cabo de un corto periodo de tiempo, por lo que no se recomienda en ningún caso prescindir del resto de medidas sanitarias como mascarillas o ventilación y distancia de seguridad si se reúnen personas de distintos núcleos familiares.

Pulsa para ver más contenido para ti