CRISIS DEL CORONAVIRUS
Un "pico brutal" de demanda de test covid deja desabastecidas a las farmacias en Córdoba
Dispondrán de 20 pruebas diarias de media "hasta que se normalice la situación", según detalla el presidente del Colegio de Farmacéuticos

Un cartel informa en una farmacia cordobesa de que se han agotado los test covid. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El "pico brutal" de la demanda de test covid registrado durante este fin de semana ha hecho que las farmacias de Córdoba se encuentren desabastecidas de este producto, por lo que muchos clientes están teniendo dificultades para encontrarlo. Así lo ha confirmado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, quien ha adelantado que estos establecimientos dispondrán de una media de 20 test diarios "hasta que se normalice la situación".
Si hace algunos días tanto desde el Colegio de Farmacéuticos como desde la cooperativas Cofares y Bidafarma indicaban a este periódico que no existía desabastecimiento, aunque sí podía haber problemas puntuales para encontrar los test de antígenos en algunas farmacias, este fin de semana, en un escenario de subida de los contagios por coronavirus y con la proximidad de las fiestas navideñas, la situación ha cambiado.
"Ha habido una demanda disparada, hablé con las cooperativas el vienes e iban a entregar unos 15 o 20 test diarios por farmacia hasta recuperar la normalidad, parece poco, tal y como está la situación", ha detallado Casaño este domingo. "Van a repartir las unidades que vayan entrando uniformemente a todas las farmacias, para que todas accedan a ellos", ha explicado este responsable, asegurando que "está habiendo una demanda brutal".
De este modo, ha indicado que las cooperativas "se han visto desbordadas" y ha aclarado que las farmacias que trabajen con ambas, que son las de mayor tamaño, podrían acceder a unos 30 test al día. "Los que llegan, se reparten. Antes había un pequeño stockaje en las cooperativas que ha desaparecido", ha afirmado.
Consultado por el número de peticiones de test que se está registrando, Casaño ha señalado que "por mi experiencia personal, se están pidiendo muchísimo. Este fin de semana ha subido y ha habido un pico brutal desde el viernes". En esta línea, ha abundado en que "cada persona que va, quiere test para toda la familia" y, dada la dificultad para encontrarlos, "hay personas que también los compran por prevenir, para guardarlos".
El presidente del Colegio de Farmacéuticos ha recordado que los test "son una forma de cribado, pero un negativo no es excluyente de la enfermedad, hay que seguir con las medidas de prevención", ha aconsejado. Además, ha hecho hincapié en que "es obligatorio comunicar el resultado positivo a través de Salud Responde o en la propia farmacia", ya que esta lo traslada a la consejería a través de la plataforma Axónfarma.
- El Grupo Keyter inaugura en Lucena sus nuevas instalaciones de 40.000 metros cuadrados y genera 350 empleos directos
- La renuncia de siete entidades deja la Feria de Córdoba con menos casetas que nunca y una calle casi vacía
- Rally Sierra Morena de Córdoba: conoce las zonas de aparcamiento y los cortes de tráfico por la competición
- Así será la Cata del Vino Montilla-Moriles 2026: diez bodegas, cinco restaurantes y sin ticket de entrada
- Las 'ventanas indiscretas' de Isla Gomera 19: vecinos de Córdoba van a juicio contra la construcción de 29 VPO en los bajos de su bloque
- Feria taurina de Córdoba 2026: estos son los carteles oficiales del ciclo de mayo en Los Califas
- El vino dulce de la cooperativa La Aurora de Montilla triunfa en el Concurso Internacional Bacchus
- El Centro Comercial Abierto acoge este sábado el Viñuela Shopping Hill: programación, concursos, actividades infantiles y actuaciones musicales