La sexta ola de coronavirus sigue creciendo y mientras los expertos auguran que mantendrá la misma tónica al menos hasta mediados de enero, Córdoba ha registrado este lunes 958 nuevos positivos, la cifra récord de la pandemia, según los registros del Instituto de Estadística de Andalucía, que hasta ahora señalaban como el dato más alto el pasado 29 de enero, con 753 contagios confirmados en 24 horas.

La semana empieza con números que dan mucho que pensar de cara a las fiestas que se acercan. No solo ha habido un repunte de contagios sino de hospitalizaciones, 9 en las últimas horas, y tres derivaciones más a las unidades de cuidados intensivos. En los hospitales, permanecen ingresados 79 pacientes con coronavirus (siete más que el sábado, cuando se ofrecieron los últimos datos), 17 de ellos en la uci. Asimismo, Salud ha confirmado una muerte más por lo que ya son 1.101 las víctimas mortales de la pandemia en Córdoba.

Desde que empezó la pandemia, hace dos años, ya son 79.104 cordobeses los que se han contagiado de los cuales 73.709 los que se han podido recuperar. De ese total de contagiados, 5.534 han requerido atención hospitalaria y 685 han pasado por una uci en algún momento.

La capital, en riesgo "muy alto", con una tasa de 661 casos por cien mil

El aumento de los casos se refleja, lógicamente, en las tasas de incidencia acumulada, que sitúan a la provincia de Córdoba muy próxima a los 500 casos por cada cien mil habitantes (493,1). La capital, por su parte, supera ampliamente esa cifra y de los 535,2 con que cerró la semana pasada, se coloca ahora en 661, manteniéndose en el riesgo "muy alto", que según el semáforo del Ministerio de Sanidad, se da con tasas de entre 500 y 700 casos por cien mil habitantes.

En el área Sur de la provincia, la tasa sigue creciendo, como en el resto de distritos sanitarios y se sitúa en 317,5 casos. En la zona Guadalquivir, la cifra alcanza los 465,8 por cien mil y en el área Norte, la tasa registra 404,3 casos por cien mil habitantes.

Solo 8 municipios resisten con tasa cero

Solo ocho municipios resisten sin ningún caso confirmado en las últimas dos semanas, todos ellos localidades pequeñas con poca población: El Guijo, La Granjuela, Cardeña, Zuheros, Valenzuela, Villaharta, Valsequillo y Villanueva del Rey.

La provincia de Córdoba es la que presenta actualmente la tasa de incidencia a 14 días más alta de Andalucía, cuya media se sitúa en 392, si bien otras provincias han registrado cifras aún más elevadas de positivos que Córdoba este lunes. Es el caso de Cádiz, con 1.450; Málaga, con 1.539 y Sevilla, donde se han confirmado 2.302 nuevos casos en las últimas horas.