El hospital Reina Sofía ha anunciado este viernes que se ha visto obligado a activar un tercer módulo en la unidad de cuidados intensivos (uci) para la atención a pacientes con coronavirus, cuando hace apenas una semana que puso en marcha un segundo, después de llevar varios meses con un único espacio. Sin embargo, el aumento de la incidencia ha provocado que el centro tenga que habilitar este tercer módulo, a la vez que ya hay en servicio dos unidades covid en planta de hospitalización para acoger a los pacientes afectados por el virus.

Si se compara la actual mayor presión hospitalaria por covid en Córdoba con la existente en otros momentos de la pandemia, ahora es más baja. Hace un año en el Reina Sofía estaban funcionando el doble de unidades covid en planta, cuatro en total, y un espacio similar en la uci. Durante la primera ola hubo hasta nueve unidades covid abiertas en planta del Reina Sofía; en la tercera ola fueron ocho y en la quinta, que es la más reciente, se necesitaron tres.

En la actualidad, según el último informe de la Consejería de Salud, este jueves había en Córdoba 64 personas hospitalizadas que han dado positivo en covid, de las que 19 en una uci. Se trata de una cifra superior de hospitalizaciones a la que se registraba hace un mes, pero inferior a los datos de presión hospitalaria de hace un año, cuando en la provincia había 106 pacientes ingresados, de los que 19 en una uci.

La incidencia del coronavirus se encuentra en continuo crecimiento durante las últimas semanas en Córdoba. Este viernes la Consejería de Salud ha notificado el dato más alto hasta ahora de la sexta ola, 632 contagios por covid en un solo día, y la tasa de positivos por cada 100.000 habitantes se ha elevado a 373, mientras que la de la capital se encuentra totalmente disparada, colocándose en situación de riesgo muy alto, con 535,2 casos de covid por cada 100.000 habitantes. La tasa que había justo hace un año en Córdoba era muy inferior, de 146, pues entonces se contabilizaban muchos menos positivos diarios, apenas un centenar, frente a la cifra tan elevada que ha habido este viernes.