El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha aprobado este miércoles la innovación tanto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como del Plan de Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepch) con el objetivo de que el edificio del antiguo Simago, en la calle Jesús y María en Córdoba, pueda convertirse en un hotel. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP y Cs, la abstención de Vox y los votos en contra de PSOE, IU y Podemos. La modificación urbanística es una propuesta de El Corte Inglés, que hasta 2011 contaba en este espacio con un centro de oportunidades y que posteriormente planteó abrir un centro comercial, objetivo que quedó paralizado por la crisis económica.

Con esos cambios a los que se ha dado luz verde y que afectan a tres parcelas el uso del edificio no se limita al comercial, el que tenía asignado hasta ahora. Distintas fuentes ya han confirmado que el proyecto planteado para este espacio es el de un hotel de cuatro estrellas que vendría a ampliar el de Casa Colomera, en la plaza de las Tendillas. La Casa Colomera es propiedad de Arete 2016 (Corporación H10 Hotels), que empezó hace tiempo a negociar con El Corte Inglés la compra del antiguo Simago.

La propuesta de innovación presentada por El Corte Inglés llegó a Urbanismo en noviembre, afecta a las fincas 5 y 7 de Jesús y María (antiguo Simago) y a la 3 de Duque de Hornachuelos (antiguo Palacio del Cine), y su objetivo es "clarificar las condiciones de uso" recogidas en la modificación del PGOU que ya impulsó El Corte Inglés para el centro comercial y que fue aprobada de forma definitiva en el 2007. La idea es, según el expediente, admitir usos complementarios al comercial al considerar "económicamente inviable" el proyecto que tenía El Corte Inglés hace más de una década. El informe del servicio de Planeamiento subraya el "interés público" de la propuesta, que dará uso a dos "edificios obsoletos y cerrados en pleno centro". El servicio de Planeamiento estima "imprescindible" una innovación del PGOU para "poder implantar otro uso diferente al comercial" en las parcelas afectadas.

Sobre el futuro proyecto se ha pronunciado el alcalde, José María Bellido, que cree que servirá para dinamizar la zona y, en concreto, el eje Tendillas-Mezquita. El regidor se ha mostrado satisfecho porque en breve este asunto urbanístico, que llevaba coleando en la ciudad 16 años, se pueda concluir y precisa que además de "cerrar una herida" en el centro de Cordoba con miles de metros cuadrados que estaban baldíos desde hacía muchos años se pueda aprovechar esta oportunidad para dinamizar esa zona de la ciudad.

Ampliación de plazos para la 'ITV' de edificios

Por otro lado, el consejo rector de Urbanismo también ha dado el visto bueno a elevar al pleno del Ayuntamiento el dictamen para prorrogar los plazos de presentación de la ITE (Inspección Técnica de Edificaciones) en tanto se produce la aprobación de la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación, Evaluación y Estado Ruinoso de Edificación (OCER). Es decir, continuar con las mismas condiciones que existen hasta ahora dentro de esta ITV de edificios hasta que salga adelante la nueva ordenanza.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha explicado que la decisión viene motivada en que la continuación de la tramitación del documento de esta futura ordenanza estaba pendiente de la aprobación y entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo de Andalucía (la denominada ley Lista), la cual se ha producido finalmente en fecha muy reciente (se aprobó el 25 de noviembre y se publicó en el BOJA el 3 de diciembre).

Una vez que se ha aprobado esta ley, con el nuevo panorama legislativo ya despejado, desde la Presidencia de la GMU se procede a activar nuevamente la tramitación de la ordenanza en su fase final, siendo inexcusable el exhaustivo análisis de la misma con el texto legal definitivamente aprobado, que estará vigente a los 20 días de su publicación.