La Gerencia de Urbanismo tiene previsto iniciar el miércoles los trámites para modificar el PGOU con el fin de que el edificio del antiguo Simago pueda ser hotel. El Corte Inglés es la entidad que promueve la modificación urbanística, que, además de al PGOU, afecta al Plan de Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepch). En el antiguo Simago, El Corte Inglés, que tuvo allí su centro de oportunidades, que cerró sus puertas en el 2011, pretendía hace más de una década implantar un centro comercial, iniciativa que con la crisis quedó parada y que también necesitó una innovación de PGOU que tuvo numerosas vicisitudes hasta su aprobación definitiva en el 2007.

El objetivo de estos cambios es introducir otros usos, además del comercial, que es el que tienen fijadas las tres parcelas afectadas. La finalidad es, según confirman distintas fuentes, que la empresa propietaria de la Casa Colomera pueda ampliar en un futuro el hotel de cuatro estrellas que abrió sus puertas en junio utilizando el edificio de Jesús y María. La Casa Colomera es propiedad de Arete 2016 (Corporación H10 Hotels), que empezó hace tiempo a negociar con El Corte Inglés la adquisición del edificio destinado en la década pasada a ser centro comercial. Aunque aún le queda recorrido a la innovación, lo más probable es que el hotel de la Casa Colomera (denominado H10 Palacio de Colomera) y el resultante en Jesús y María tengan accesos diferentes, aunque podrían estar comunicados entre sí.

La propuesta llegó en noviembre

Según consta en el expediente, la propuesta de innovación presentada por El Corte Inglés llegó a Urbanismo en noviembre, afecta a las fincas 5 y 7 de Jesús y María (antiguo Simago) y a la 3 de Duque de Hornachuelos (antiguo Palacio del Cine), y su objetivo es "clarificar las condiciones de uso" recogidas en la modificación del PGOU que ya impulsó El Corte Inglés para el centro comercial y que fue aprobada de forma definitiva en el 2007. La idea es, según el expediente, admitir usos complementarios al comercial al considerar "económicamente inviable" el proyecto que tenía El Corte Inglés hace más de una década. El informe del servicio de Planeamiento subraya el "interés público" de la propuesta, que dará uso a dos "edificios obsoletos y cerrados en pleno centro". El servicio de Planeamiento estima "imprescindible" una innovación del PGOU para "poder implantar otro uso diferente al comercial" en las parcelas afectadas.

El informe advierte de que de implantarse usos residenciales, no podrán superar en un 10% la superficie máxima prevista por el plan especial. Además, avisa de que la innovación debe recoger la realidad parcelaria y registral de la manzana, formada por tres parcelas y no por dos.

Casi quince años de trámites

Urbanismo firmó con El Corte Inglés un convenio en el 2005 para modificar el PGOU con el fin de posibilitar el centro comercial de Jesús y María a cambio de que la empresa sufragara la rehabilitación del Teatro Góngora, que años después realizó Urbanismo. Aquel proyecto recibió licencia comercial de la Junta en el 2008 e incluso tenía permiso de demolición. Es más, en el 2012 el proyecto obtuvo la licencia de obra, por lo que todo estaba casi listo para su inicio. El proyecto comercial que había para Jesús y María se encontró con inconvenientes, entre ellos, que Cultura tumbó en el 2006 la innovación por recoger una planta más. Tras ello, la empresa promotora tuvo que modificar el proyecto eliminando la entreplanta de la cafetería. Urbanismo aprobó la modificación de forma definitiva en septiembre del 2007 con el dictamen favorable de la Junta y el Pleno del Ayuntamiento le dio el visto bueno un mes después.

De los tres proyectos que tenía El Corte Inglés, salió adelante el Hipercor, mientras que quedaron aparcados el centro comercial de Jesús y María y el centro de distribución de El Álamo.