Córdoba inaugurará este miércoles una de sus fiestas más señeras de la temporada, los Patios en Navidad. Después del parón del covid el año pasado, la Delegación de Promoción de la Ciudad en colaboración con las asociaciones Claveles y Gitanillas y Amigos de los Patios pone en marcha de nuevo esta iniciativa en la que se abrirán 45 recintos --42 privados y 3 institucionales-- para mostrar a cordobeses y turistas cómo se vivían las fiestas en las casas patio de la ciudad. Los organizadores del evento han hecho una llamada especial a la prudencia ante el aumento de contagios por covid, así como del uso de mascarillas y el respeto de las distancias y el aforo. “Hay que cuidarse y venir con tranquilidad y sin masificarse”, ha recomendado Rafael Barón. En la misma línea se ha expresado Teodoro Fernández, de Amigos de los Patios, que ha recordado no obstante la ventaja de que los recintos son espacios abiertos.

La concejala Marián Aguilar, responsable de la Delegación de Promoción de la Ciudad, también ha hecho un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad personal y ha indicado que la intención es mostrar “el acervo cultural local y nuestras señas de identidad” en un escenario diferente, el de la Navidad, y ha agradecido a los cuidadores y propietarios que hagan posible esta nueva edición. “Espero que sean muchos los visitantes que vengan a disfrutar de nuestras mejores embajadores, los patios”, ha dicho.

Rafael Barón, presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas y promotor de los Patios en Navidad hace ahora 16 años, ha recordado que estas fiestas son las “más señeras” en Córdoba, una ciudad que ha dedicado varios espacios a Belén, y ha explicado que la idea fue “siempre recuperar esa Navidad” y hoy es “un evento que cruza nuestra frontera”.

Música clásica y teatro infantil

Los Patios en Navidad vendrán acompañados de una amplia oferta cultural para todas las edades. La Asociación Claveles y Gitanillas celebrará el 18 de diciembre la 14º edición de su Concurso Gastronómico de Dulces Navideños, al que se pueden presentar todos los que lo deseen. Para ello, tendrán que llevar a la sede de la asociación, en la calle San Juan de Palomares, 1 kilo de dulces en una bandeja desechable. El jurado repartirá tres premios de 300, 200 y 100 euros y donará el excedente al comedor trinitario de Prolibertas. Además habrá zambombas flamencas en la Casa de las Campanas y pasacalles a partir de las 19 horas por todas las rutas.

Patios en Córdoba. RAMÓN AZAÑÓN

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Además de los 42 recintos distribuidos en 7 rutas más una para el fin de semana, también se abren las puertas de los patios institucionales, Palacio de Orive, Palacio de Viana y Posada del Potro, donde habrá conciertos de música clásica a las 20.30 horas. Además se celebrarán obras de teatro para niños en doble sesión, a las 17.30 y a las18.30 horas todos los días en cada una de las rutas.

Siete rutas más una de fin de semana

Los patios podrán verse los días 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 29 y 30 de diciembre en horario de 17.00 a 21.00 horas. Los recintos se distribuirán de la siguiente manera:

  • Ruta 1 (15 de diciembre): Parras, 8; Parras, 5; Parras, 6; Pedro Fernández, 6; y Santa Marta, 10.
  • Ruta 2 (16 de diciembre): Duartas, 2; Postrera, 28; San Basilio, 44; San Basilio, 40; San Basilio, 22; San Basilio, 20; San Basilio, 17; San Basilio, 14; Martín de Roa, 2 y Martín de Roa, 7.
  • Ruta 3 (17 de diciembre): Céspedes, 10; Julio Romero de Torres, 15; Maese Luis, 22; Maese Luis 9 y Maese Luis, 4.
  • Ruta 4 (22 de diciembre): Chaparro, 3; Marroquíes, 6; Zarco, 15; Pastora, 2; Pozanco, 6 y Mariano Amaya, 4.
  • Ruta 5 (23 de diciembre): Plaza San Rafael, 7; Frailes, 6; San Juan de Palomares, 11; San Juan de Palomares, 8 y Guzmanas, 7.
  • Ruta 6 (29 de diciembre): Alvar Rodríguez, 11; Trueque, 4; Escañuela, 3 y Pedro Verdugo, 8.
  • Ruta 7 (30 de diciembre): Plaza de las Tazas, 11; Isabel II, 1; La Palma, 3; Aceite, 8; Siete Revueltas, 1 y Tinte, 9.
  • Ruta 8 (18 y 19 de diciembre): Pastora 2, San Juan de Palomares, 11, San Basilio 44 y Siete Revueltas 1.

Como es tradicional, la apertura de los recintos se amenizará con música por parte de cuartetos, coros y villancicos. Además, se darán degustaciones de anís o mantecados. Como novedad, el Ayuntamiento organizará en esta edición espectáculos teatrales de carácter familiar en las plazas centrales de las rutas.