Síguenos en redes sociales:

Nueva ley de infancia y adolescencia

La Junta quiere impulsar los vínculos familiares de los menores tutelados con la campaña 'Ahora te toca a ti'

Córdoba cuenta con diez niños menores de 13 años residentes en centros de protección

La Junta quiere impulsar los vínculos familiares de los menores tutelados con la campaña 'Ahora te toca a ti'A.J. GONZÁLEZ

La Junta de Andalucía, en colaboración con la asociación Paz y Bien, ha presentado este lunes en Córdoba la iniciativa Ahora te toca a ti, que quiere impulsar la figura de las familias colaboradoras en el desarrollo vital de los menores que residen en centros de acogida. Pese a que los centros de acogida cordobeses solo cuentan con diez niños menores de 13 años, la visibilidad de estas familias pretende favorecer la adopción para que dicha cifra sea cero.

La presentación de la campaña ha contado con la presencia de la directora general de infancia de la Junta de Andalucía, Antonia Rubio; la presidenta de la asociación Paz y Bien, Josefa Romero, y el delegado territorial de igualdad, Antonio López.

Según han explicado Josefa Romero y Antonio López, el programa apoyado por la Junta cuenta con 25 familias, de todo tipo "ya que la iniciativa acepta cualquier tipo de familia, monoparental o no, o de cualquier carácter sexual, mientras sea capaz de garantizar al menor la calidad de vida que necesita", así como con dos familias en bolsa, pendientes de ser valoradas, las cuales llevan a cabo la tarea de acompañar a los menores en fines de semana, vacaciones, y otros periodos intermitentes para crear un vínculo de apoyo, "un referente que les ayude en su proceso de crecimiento; figuras de resiliencia que mantengan hasta la mayoría de edad", han explicado los responsables.

El proyecto forma parte de la nueva Ley de Infancia puesta en marcha por la Junta para la protección de los menores que, entre otros objetivos, reconoce el "derecho de la infancia a crecer y desarrollarse en familia", ha incidido Antonia Rubio.

Beneficios de la iniciativa

Rubio ha matizado la diferencia que hay entre una familia de acogida, cuyo vínculo con el menor se establece durante más tiempo y a largo plazo, y una familia colaboradora, la cual sirve de apoyo y guía durante periodos vitales concretos. La campaña Ahora te toca a ti se enfoca, sobre todo, en aquellos menores con una edad superior a los 8 años, en la que se complica la adopción, así como a aquellos menores con discapacidad intelectual.

Josefa Romero, presidenta de Paz y Bien, ha asegurado que el vínculo de las familias colaboradoras con los menores que lo solicitan, "y lo aceptan libremente" mejoran "en sus conductas y en su rendimiento académico". Del mismo modo, quienes pasan tiempo con estos niños ven revertido el beneficio en su propia experiencia. Así han querido mostrarlo en el vídeo promocional de la campaña, en el que se muestran las experiencias de menores acogidos a esta iniciativa, así como de docentes y familias colaboradoras.

Reconocimiento social para empresas

Desde la asociación sostienen que "si un programa no se da a conocer no sirve para nada", por lo que instan a las empresas a difundir el programa entre sus trabajadores y a la sociedad. De efectuar su colaboración, dichas entidades recibirán una placa como prueba de su compromiso social.

Pulsa para ver más contenido para ti