Entre los pasillos relucientes del centro Carrefour La Sierra hay una tienda de segunda mano que brilla todavía más por la voluntad de quienes operan dentro. Bajo el lema Qué tu regalo sea esperanza para muchos, la Asociación Española contra el Cáncer en Córdoba inauguró ayer esta iniciativa que, hasta el 23 de diciembre, pretende zambullirse en el tsunami de consumismo exacerbado de las fiestas navideñas para contribuir a una felicidad mucho más significativa y duradera, ya que los fondos recaudados irán destinados íntegramente a la ayuda los que padecen la enfermedad.

El consumo de artículos de segunda mano emerge motivado por la sostenibilidad, la reducción de residuos y de la contaminación. Sin embargo, la oferta de esta tienda solidaria goza de tan buen estado que de no ser por el diseño, algo anticuado, de las prendas de vestir, sería difícil distinguirla de una nueva colección. Claro que lo pasado de moda ahora es moderno.

Una mirada versátil vería en uno de los bolsitos negros de lentejuelas, a 8 euros, una oportunidad única de lucir un complemento retro que sorprenda en los eventos de estas fechas. «Este traje de chaqueta se lo compré a mi hija para una boda y está impecable, solo tiene una puesta», explicaba una de las voluntarias de la asociación, orgullosa de ese dos piezas que, con algo de esfuerzo, podría convertirse en un homenaje a Gucci o Chanel. 

Varias Barbies de la colección de Amelia Baena lucían imponentes vestidos de fiesta sobre los mostradores en los que reposaban una Nancy con traje de lluvia y una muñeca Patia inspirada en los patios cordobeses. Plastilina Play-doh sin desempaquetar que lucirá bien bajo el árbol a la espera de sus destinatarios el Día de Reyes.

La tienda no puede mantenerse más allá del 23 de diciembre por la falta de voluntarios y de un proyecto permanente

Prendas donadas por Juana Martín, zapatos de El Corte Inglés o una cartera de Desigual lucían junto a la artesanía en plata de Ana Martina, el taller tradicional de la calle Tomás Conde en la que manos expertas producen joyas inéditas en plata cordobesa. Eso no es todo. En la zona del hogar reposaban latas gourmet de Aceitunas Torrent y las botellas de vino de las bodegas Pérez y Barquero. «Esta mañana, antes incluso de la inauguración oficial, hemos tenido clientes atraídos por la variedad y los precios», comentaba emocionada otra voluntaria.

El punto de partida de esta apuesta, dirigida por Auxiliadora Cabanás, presidenta de AECC, contó con la asistencia de la segunda teniente de alcalde, Blanca Torrent; el delegado de Gestión Mercados y Comercio, Antonio Álvarez; la delegada socialista Alicia Moya; la delegada de Desarrollo Económico Isabel Albás; el catedrático Rafael Jordano; el presidente de la asociación San Rafael de Alzheimer, Rafael Luque Siles, así como representantes de la Guardia Civil y Carrefour.

Más de veinte empresas locales se han volcado con la iniciativa de la asociación al donar artículos de primera

Todos mostraron su agradecimiento a las más de 20 empresas que han querido formar parte de este espacio, contribuyendo a su atractivo con la donación de productos de primera. Este no es el primer año que echa andar la tienda y, ante la pregunta de por qué no mantenerla anualmente la respuesta entristece. «A los voluntarios nos faltan horas, tenemos trabajos aparte, así que no podríamos mantener siempre la tienda», aclaran. Motivo para agotar pronto las existencias en favor del verde sostenible, verde contra el cáncer.