La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT FICA) ha asegurado que velará por todos los puestos de trabajo de Cosmos, "tanto directos como indirectos a través de subcontratas", tras el anuncio de la multinacional Votorantim de la paralización del horno de clínker de la planta cordobesa. Además, el sindicato ha mostrado sus dudas acerca de las razones dadas por la firma para paralizar ese horno a partir del año que viene.

En este sentido, el secretario general de UGT FICA Córdoba, Pedro Téllez, ha manifestado dudas "acerca de las razones objetivas por las que la empresa ha tomado esta medida, porque el argumento del gasto energético no nos convence teniendo en cuenta el desembolso que se realiza en otras plantas, por lo que mucho nos tememos que esta decisión tiene más que ver con una estrategia de reordenación del sector del cemento en Andalucía que con las razones inicialmente expuestas".

En cualquier caso, la postura del sindicato "ha sido en el pasado -tras los conflictos con el Ayuntamiento por los permisos de valorización- y va a ser siempre la de defender todos los puestos de trabajo de la fábrica, ya sean directos como indirectos, ya que por cada trabajador de la plantilla de Cosmos hay que sumar tres procedentes de contratas y subcontratas", ha explicado Téllez.

Para UGT FICA, "se trata de empleos de calidad, que escasean en nuestra provincia, por lo que no podemos dejar que se pierda carga de trabajo en las pocas fábricas que tenemos". Por ello, "vamos a hacer todo lo posible porque, en el caso de que se produzcan salidas, sean no traumáticas, a través de prejubilaciones o traslados voluntarios, al mismo tiempo que tendremos que plantear una solución para las subcontratas, que pertenecen en su mayoría al sector industrial".

Para contemplar cualquiera de los escenarios, el próximo jueves, 2 de diciembre, el comité de empresa de Cosmos mantendrá una reunión con la empresa tras la que UGT FICA espera aclarar algunas de las múltiples dudas que este anuncio de la empresa ha generado tanto al sindicato como a los trabajadores.