El aumento de la frecuentación de los centros de salud por pacientes afectados por infecciones respiratorias como gripe, resfriados o casos de coronavirus ha vuelto a ralentizar las citas e incrementar los tiempos de espera tras un pequeño alivio. Según la portavoz del Sindicato Médico en Córdoba, Inmaculada Romero, "la presión ha aumentado considerablemente desde hace una semanas, cuando la bajada de las temperaturas ha hecho que recibamos más casos de personas con gripes y otras infecciones, a las que se suman los casos crecientes de coronavirus". El colectivo médico prevé que este sea un invierno con mayor incidencia de gripe en personas con patologías previas, de ahí que reclamen refuerzos de personal porque "los casos van en aumento".

En los centros de salud, según Romero, "las esperas se están alargando tanto en las citas presenciales como en las telefónicas y, salvo que se produzca alguna anulación puntual, la media de espera para ser atendido por un médico actualmente es de dos semanas". Las largas esperas están generando "mucho estrés tanto entre el personal médico como en los propios pacientes, que en muchos casos piden permiso en el trabajo para ir a una hora y se encuentran con que tienen que esperar mucho más de lo previsto".

El tiempo previsto para cada paciente en cita presencial es de 5 minutos y de 3 para una atención telefónica. "El resultado es que nada más empezar, ya vamos tarde y que a medida que pasa la mañana, los retrasos son cada vez mayores". La mayor prevalencia de infecciones respiratorias se une a "la falta de personal", insisten, "ya que las plantillas no están dotadas de forma adecuada para la demanda actual".

"Vamos muy tarde en la vacunación del personal"

Respecto al avance de la vacunación entre los profesionales sanitarios, Inmaculada Romero afirma que "vamos muy tarde, ya que hace tiempo que muchos superaron el periodo de seis meses de efectividad prescrito para las dos primeras dosis de la vacuna contra el covid y no ha sido hasta la semana pasada cuando se ha empezado a aplicar la dosis de refuerzo". Según los datos que maneja el Sindicato Médico en Córdoba, "el porcentaje de médicos y demás personal sanitario vacunado es mínimo, tanto en los hospitales, en los que se ha empezado oficialmente a administrar la tercera vacuna hoy, como en los centros de salud, donde hay un volumen importante de profesionales esperando turno".

Pese al retraso en la vacunación y el aumento de la tasa de incidencia acumulada en la provincia, el sindicato no tiene constancia de que casos de coronavirus entre el personal médico.