La situación de nueva normalidad en la que se encuentra Córdoba, permitió eliminar hace más de un mes las restricciones sobre aforos y horarios de la mayoría de ámbitos, pero ha traído como consecuencia la relajación en las medidas preventivas frente al covid. Desde que además hay libre circulación y la mascarilla no es obligatoria al aire libre, se observa una mayor interacción entre las personas, han regresado saludos y besos, se usa menos el gel hidroalcohólico y la mascarilla (incluso en interiores), lo que está causando un repunte de casos de infecciones respiratorias y elevando la posibilidad de contagiarse de cualquier virus respiratorio, como la gripe, el nuevo coronavirus u otros, indica el especialista en Neumología del hospital Cruz Roja Córdoba Javier Redel. En definitiva, como recalca Redel, las infecciones respiratorias, no por covid, vuelven a tener la incidencia habitual a la etapa prepandémica.  

Durante el otoño e invierno del pasado año apenas hubo casos de gripe ni de virus respiratorios, porque la mayor circulación que existía entonces del covid, como consecuencia en parte de que la población no estaba vacunada, dejó en un plano muy secundario otras infecciones respiratorias frecuentes, sobre todo cuando bajan las temperaturas, expone el jefe de Medicina Interna del hospital Reina Sofía, José López Miranda. López Miranda explica que, ante cualquier síntoma sospechoso de estar sufriendo una infección respiratoria, se debe consultar con el médico y descartar, en primer lugar, que se trata de coronavirus. 

El especialista en Neumología del hospital Cruz Roja en Córdoba Javier Redel. CÓRDOBA

Este internista expone los beneficios de la vacunación frente al covid, reduciendo en caso de contagio la gravedad de la infección, y la importancia a su vez de que ciertos grupos de edad, profesionales o enfermos reciban la vacuna antigripal y la del neumococo porque contribuye a su vez a reducir el número de casos o a reducir la gravedad en caso de contagio. 

La clave, seguir usando la mascarilla

«Si a esto le unimos el uso de la mascarilla tendremos una mayor protección frente a los virus respiratorios, ya que las mucosas son muy sensibles a los virus. Ahora que hay más encuentros sociales, se debe continuar usando la mascarilla, evitar los lugares muy llenos de gente, optar por reunirse en espacios abiertos y no cerrados, en grupos de pocas personas por mesa, ya que la forma más fácil de expulsar gotitas de partículas respiratorias es hablando o comiendo sin la mascarilla. El riesgo cero no existe, pero si estamos en sitios ventilados, con mayor distancia de seguridad y menos concurridos habrá menos posibilidad de contagio», añade José López Miranda. 

En esta misma línea, Javier Redel añade que, junto a la mascarilla, no fumar y protegerse de las bajas temperaturas, ayuda también a no sufrir una infección respiratoria.

El jefe de Medicina Interna del hospital Reina Sofía, José López Miranda. FRANCISCO GONZÁLEZ

¿Para cuándo habrá más gripe?

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, avanzaba el miércoles que ya se había registrado en Córdoba el primer caso de gripe A de la temporada, aunque López Miranda no contempla que hasta finales de diciembre o primeros de enero se produzca un auge de casos de gripe, dentro de la situación de epidemia habitual que causa este virus. Destaca a su vez que habrá que estar atentos a la posible coinfección de gripe y covid. De ahí que se insista en la necesidad de estar vacunados.  

Ingresos por bronquiolitis en niños de corta edad

En cuanto a los niños, igualmente el invierno pasado también sufrieron en una menor proporción infecciones respiratorias, como las causadas por el virus respiratorio sincitial, debido al mayor auge del covid. Sin embargo, de forma más temprana, pues se suele producir más en diciembre, ya se está notando un aumento de niños de muy corta edad ingresados por bronquiolitis y un incremento de consultas en urgencias por virus respiratorios en el hospital Reina Sofía, recalca el responsable del servicio de Pediatría José Manuel Rumbao. 

El hospital Reina Sofía está registrando antes de lo habitual ingresos por bronquitis en niños muy pequeños

Para evitar las infecciones, Rumbao precisa que es fundamental la higiene de manos, distancia social, no mantener contacto con enfermos, evitar los espacios cerrados y no fumar delante de los niños. Este pediatra subraya que el tratamiento frente a los virus respiratorios consiste en lavados frecuentes nasales, mucha hidratación, espaciar las tomas, y en caso de fiebre, administrar paracetamol o ibuprofeno. 

En el Reina Sofía, por el protocolo anticovid, a todos los menores que llegan con fiebre y clínica respiratoria se le hace un test de antígenos para descartar que tengan esa infección.