Nada mejor que sentarse en un majestuoso salón a media mañana, un viernes cualquiera, y dejarse llevar por los hipnóticos acordes de una guitarra para sentir que la imaginación vuela. En esta vida de estrés desenfrenado que nos ha tocado vivir, cada vez cuesta más abandonar la multitarea para, simplemente, escuchar. La entrega de los Premios de Turismo de Diario CÓRDOBA obligó este viernes a todos los presentes a hacer un alto en el camino y, acompañados por el duende flamenco del Niño Seve, recorrer en una hora de viaje y sin moverse de la silla seis de los mejores destinos de la provincia de Córdoba. La taranta La Unión quizás fuera una invitación velada para cogerse de la mano en estos tiempos difíciles, rematada después con la bulería El callejón, «tan imponente que debiera llamarse La avenida» (como sugirió el presentador de la gala, el redactor jefe, Rafael Aranda), con la que Seve indicó el camino hacia el que soñar todos juntos.

Representantes municipales y de las asociaciones de patios de Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

La ruta mental propuesta por los premiados no dejaba hueco al aburrimiento. Con los ojos cerrados y la guitarra de fondo, el que más y el que menos pudo verse andando por el Camino Mozárabe de Córdoba hasta ver las estrellas en alguna de las tres reservas Starlight de la provincia. Cabría entonces reanudar el camino sobrevolando el casco antiguo de Montoro, cargado de rincones por los que perderse, para despertar después en Rute, donde dejarse atrapar por el espíritu navideño, su chocolate, sus dulces y su anís. A estas alturas del viaje, sería deseable pernoctar en Córdoba capital, no sin antes recorrer sus patios, que también en Navidad abren sus puertas al visitante, y rematar una noche más de ensueño con una buena cena en el restaurante Casa Manolete.

La alcaldesa de Montoro y Jesús Morales, gerente de CÓRDOBA. A.J. GONZÁLEZ

Te puede interesar:

Acabado el viaje a la hora del aperitivo, más de uno habría dado su reino por una copita de anís de Rute o un mazapán de Montoro, pero no quedó otra que recolocarse la mascarilla y esperar a que el fin de las restricciones permita próximamente recuperar esas viejas tradiciones. Mientras tanto, tocará seguir tirando de alegría, como la que promete este año de eslogan turístico a la región: «Date una alegría, ven a Andalucía». Y animarse a viajar, pero de verdad. Que, como dijo Javier Reverte y recordó Rafael Aranda: «El mejor viaje siempre será el próximo».

Suplemento especial sobre la actual situación del turismo y los premiados

Este domingo, Diario CÓRDOBA publicará un suplemento especial de 40 páginas en las que se recogerán más detalles del acto de entrega de los premios de Turismo y premiados, además de un análisis sobre la situación del sector y el impulso que viene registrándose en el ámbito del turismo rural, así como los atractivos de Córdoba y provincia. También recoge entrevistas al vicepresidente de la Junta y responsable del área, Juan Marín; al alcalde de Córdoba, José María Bellido; al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la presidenta del Imtur, Isabel Albás, y el presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya.