El turismo cordobés ha salido satisfecho y agradecido de la gala de los Premios de Turismo Diario CÓRDOBA que han entregado este viernes en el Real Círculo de la Amistad. El jurado ha valorado por tercer año espacios destacados de Córdoba que con su actividad contribuyen al desarrollo del turismo en la provincia y con ello a impulsar la economía. Han sido "seis galardones que conforman 18 experiencias extraordinarias", como lo describió el director de este periódico, Rafael Romero. El jurado no ha tenido nada fácil su decisión, dada la diversidad y calidad del turismo de Córdoba.

La categoría Turismo Sostenible aunó las tres reservas Starlight con las que cuenta la provincia. El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Ruiz, y la presidenta del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de la comarca, Daría Romero, recibieron el galardón en nombre de la reserva de Los Pedroches. Un premio que supone "un reconocimiento importante a todo el trabajo que se ha desarrollado en la comarca y nos impulsa a seguir trabajando con ilusión", señala Ruiz. "El cielo es otro patrimonio más con el que contamos y debemos ponerlo en valor", añadió el también alcalde de Pedroche. "Costó mucho esfuerzo que se reconociera la reserva pero ha sido muy recompensado porque ha sido sacarle partido a un bien que teníamos", apuntó Daría Romero.

La vicepresidenta del Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Morena, Gema González, recogió el distintivo en nombre de Starlight de Sierra Morena. Un premio que recibió con orgullo. "Creemos que este premio es una oportunidad para aumentar las pernoctaciones y para ofrecer al visitante un lugar privilegiado desde donde mirar al cielo", añadió González quién recordó que estos premios son una señal de que esa visión es compartida. La reserva de reciente incorporación, Starlight del Valle del Guadiato también entró en el reconocimiento. El presidente del Grupo de Desarrollo Rural, José Ignacio Expósito, quien recogió la insignia, dijo que "el hecho de contar con un sello de calidad como este supone una oportunidad que tendremos que canalizar para que repercuta de manera positiva en nuestros pueblos".

En Turismo de Rutas, se premió el Camino Mozárabe de Córdoba. El distintivo lo recogió el vicepresidente quinto de la Diputación de Córdoba y delegado provincial de programas europeos, Víctor Montoro, cree que este tipo de turismo «puede ser un elemento que puede ayudar a vertebrar todos aquellos municipios por los que pasa el camino para facilitar la fijación de la población al territorio. Esta ruta es la gran desconocida para el Camino de Santiago y quizá sea la que aporte un mayor potencial desde el punto de vista gastronómico, histórico y patrimonial". 

Los premiados en la tercera edición del certamen. A.J. GONZÁLEZ

Del sector turístico también forman parte las tabernas y restaurantes. En este caso se ha reconocido la iniciativa puesta en marcha por Remedios Romero y Juan José Ruiz, los propietarios del Restaurante Casa Manolete, dos jóvenes que decidieron crear toda una experiencia gastronómica en el que fue el hogar del torero. Este premio fue entregado por el delegado de Turismo en Córdoba de la Junta de Andalucía, Ángel Pimentel. El chef del restaurante apuntó que "un proyecto de tal envergadura está siendo complicado pero méritos como este te da aliento para seguir luchando". Romero, por su parte, añadió que "Córdoba se ha volcado con nosotros y nuestro público está orgulloso de toda la cultura que lleva detrás. Nosotros estamos contentos de que esta sea una casa más para los cordobeses". 

La centenaria Fiesta de los Patios también fue premiada, en este caso en la categoría de Turismo de Festivales y Ferias. la primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Imtur, Isabel Albás, fue la encargada de hacer entrega del distintivo a la Teniente de Alcalde de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del IMAE, Marian Aguilar; el presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, y el presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán. Los tres coincidieron en que es un distintivo que reconoce, una vez más la gran labor que hacen los cuidadores, "ese patrimonio humano que hay detrás de la fiesta. Los patios son parte del alma de Córdoba y configuran el latido de esta ciudad», apuntó Marian Aguilar. Barón dijo que ese trabajo "es el resultado de toda la repercusión que tienen la festividad". Por último, el presidente de la asociación apuntó que "es una labor que estamos haciendo por Córdoba y que se está reconociendo, por fin". 

La Fiesta de los Patios fue premiada en la categoría de Turismo de Festivales y Ferias

Muy ligada a esta última categoría está la de Turismo Patrimonial, que este año ha reconocido la riqueza del Casco Histórico de Montoro. Un distintivo que ha recogido con orgullo la alcaldesa de la localidad, Ana Romero. La montoreña mencionó que "es un reconocimiento para que le viajero haga una parada y vaya conociendo cada rincón, cada calle y cada paisaje que dibuja la localidad".

El presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, entregó el premio a Romero, pero también fue recibidor ya que Rute, en estas fechas destaca. En la categoría Turismo de Promoción de Córdoba sobresalió Rute en Navidad. Ruiz intervino en nombre de todos los premiados, destacando el valor patrimonial de la provincia. "algo que vamos a seguir promocionando desde la institución provincial", remarcó.