Diario CÓRDOBA ha engrosado este viernes el catálogo de honor que viene conformando desde hace tres años con los referentes de turismo de calidad de la provincia, en el ámbito de la sostenibilidad, el senderismo, la gastronomía, las ferias, el patrimonio o la promoción de la marca Córdoba. En la gala de entrega de este año, celebrada en el salón Liceo del Círculo de la Amistad, el director de CÓRDOBA, Rafael Romero, ha destacado cómo todas las propuestas premiadas vienen a sumar en esa "fórmula mágica" en la que se viene trabajando desde hace años que consiga no solo atraer turistas de mochila sino esos otros que aumentan las pernoctaciones y el gasto medio por visitante.

El jurado de esta edición ha seleccionado una serie de iniciativas que ponen de relieve la importancia de la provincia en el conjunto de la oferta turística cordobesa. Esta vez, a excepción de la Fiesta de los Patios de Córdoba, que cumple 100 años sin perder un ápice de juventud y el restaurante Casa Manolete Bristró, un concepto innovador mezcla de gastronomía y escuela de hostelería instalado en la avenida Cervantes, el resto son iniciativas que muestran el enorme potencial de la provincia de Córdoba. La nómina de premiados del 2021 incluye así las tres Reservas Starlight de Córdoba, que engloban a 17 municipios de los Pedroches, 8 de Sierra Morena y 6 del Alto Guadiato de reciente incorporación, que constituyen un privilegiado mirador del universo; el Camino Mozárabe de Córdoba, que recorre 14 localidades; el casco histórico de Montoro, un referente en belleza monumental y natural y la iniciativa Rute en Navidad, un atractivo indiscutible en estas fechas para el turismo de dentro y fuera de la provincia.

Antonio Ruiz, durante la intervención, en nombre de Rute, de la provincia y del resto de premiados. A. J. GONZÁLEZ

No es de extrañar, por tanto, que haya sido precisamente el alcalde de Rute y presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, quien interviniera en la entrega en nombre de todos los premiados, destacando la importancia de poner en valor la riqueza turística de la provincia para reactivar el sector y afrontar la recuperación económica. En opinión del máximo representante de la institución provincial, "estos premios reconocen elementos que están jugando un papel fundamental para afianzar nuestra oferta turística y reconocen el esfuerzo que realizan personas, asociaciones, empresas, organizaciones, trabajadores y ayuntamientos".

Antonio Ruiz: "Tenemos que creernos el potencial con el que contamos"

Antonio Ruiz dio la enhorabuena a todos los galardonados y las gracias a Diario CÓRDOBA por el premio, tras lo cual recordó cómo la pandemia ha cambiado la escala de valores en muchos ámbitos y también en el turismo, haciendo que se aprecien mucho más los espacios abiertos, las experiencias únicas, lejos de aglomeraciones y la gastronomía, "algo en lo que aquí somos unos privilegiados", comentó, "por eso tenemos que creernos lo que tenemos, hacer nuestro, de cada uno y cada una de los cordobeses y cordobesas, el potencial con el que contamos". Ruiz mencionó a los pequeños y medianos empresarios y autónomos del sector turístico "que han tenido que soportar el impacto de la pandemia, pero están sabiendo reinventarse y sobreponerse con el horizonte puesto en un objetivo común, el de hacer de la provincia un destino más atractivo y adaptado a las nuevas demandas".

Público asistente a la entrega de los Premios Turismo del Diario CÓRDOBA. A. J. GONZÁLEZ

A continuación, recordó algunos de los atractivos que ofrece el destino Córdoba, que aglutina 6 declaraciones de Patrimonio de la Humanidad (4 en la capital y 2 en la provincia, además de las del flamenco y la dieta mediterránea). Así, aludió a todas las iniciativas premiadas, pero también otras muchas como las 6 vías verdes con más de 200 kilómetros de recorrido que tiene Córdoba, a los 45 museos catalogados, los más de 2.300 yacimientos arqueológicos, tres playas de interior, todo ello regado por los más de 300 días de sol que son la envidia del mundo entero y "la hospitalidad de los cordobeses". En su opinión, "tenemos todo lo necesario para afrontar la recuperación con total garantía", aseveró, "de la mano del sector privado". Antonio Ruiz, que recogió el premio tras un "¡Viva Rute!" de Anselmo Ruiz, alma máter del Museo del Anís y los patios de la provincia, concluyó su intervención con un "¡Viva Córdoba!".

La delegada de Turismo y presidenta del Imtur del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, dio las gracias a CÓRDOBA por "estar siempre ahí, hasta en las situaciones más complicadas llenando la ciudad de contenido de calidad y contagiando ilusión y alegría con actos de todo tipo". En relación a la actual coyuntura turística, aseguró que Córdoba "es una de las provincias con más potencial turístico", como demuestran los últimos datos que, recalcó, "nos sitúan ya muy cerca de los niveles del 2019". Y es que el número de visitantes ha aumentado ya un 130% respecto al 2020 y un 135% las pernoctaciones respecto al año de la pandemia gracias en gran medida al turista nacional que está respondiendo muy bien, analizó. "Estamos en el camino correcto", destacó, insistiendo en que el turismo será una de las piezas claves "que nos permitan salir de la crisis generada por el covid". Antes de terminar, comentó que "las administraciones públicas no generan empleo, pero sí deben tender la alfombra roja a los empresarios para que lo hagan" , al tiempo que se comprometió a seguir trabajando en esa línea.

En la misma línea, el delegado provincial de Turismo, Ángel Pimentel, que tomó la palabra en nombre del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, que no ha podido asistir a la gala por motivos de agenda, destacó cómo el turismo debe ser "una fábrica de emociones" con la que afianzar, en este momento de recuperación, la "creación de riqueza, empleo y oportunidades". Así, ha subrayado que los destinos de interior como Córdoba están de moda y que no se trata de algo casual "sino del resultado del esfuerzo de los profesionales de la industria turística y del trabajo conjunto del sector privado y las administraciones". Según Pimentel, el turismo de interior se encuentra ahora en una "inercia de crecimiento" que viene respaldada por la estrategia de la Junta de impulsar un "turismo inclusivo, sostenible, respetuoso y más tecnológico, volcado en las experiencias únicas y diferenciadoras".

Rafael Romero, director de Diario CÓRDOBA, se dirige al público y a los premiados. A. J. GONZÁLEZ

Con los seis galardones de esta tercera edición, que coincide con el 80º aniversario del Diario CÓRDOBA, "se conforma ya un soberbio paquete turístico de 18 experiencias inigualables", destacó en su discurso el director del periódico, quien aseguró que cada año es más complicado elegir a los ganadores ya que «el listado daría para sorprender a diario durante semanas, sin repetir lugar ni salir de la provincia, y no sabríais cuál elegir». Rafael Romero subrayó la responsabilidad compartida cuando la pandemia pase "para impulsar la marca Córdoba y ofrecer soluciones precisas para que los cientos de miles de excursionistas que vienen cada año, se conviertan en turismo de calidad". Antes de terminar, reiteró el compromiso del diario en esa tarea: "Cuenten siempre con nosotros".

Niño Seve interpreta una taranta en el Círculo de la Amistad durante la entrega de los Premios de Turismo de CÓRDOBA. A. J. GONZÁLEZ

La música, y en concreto, el flamenco, Patrimonio de la Humanidad y otro de los elementos diferenciadores y potenciadores del atractivo turístico de Córdoba, también fue protagonista de la gala de la mano del enorme guitarrista que es el Niño Seve, quien abrió el acto con la taranta La Unión y lo cerró con una bulería, El Callejón. En tiempos de pandemia y restricciones, solo se echó en falta rematar los premios con un dulcecito navideño, de Montoro o Rute, y una copita de anís de la tierra. Habrá que esperar a la próxima entrega.