La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha autorizado el convenio que deberán firmar el Consistorio y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para la declaración como área de regeneración y renovación urbana (ARRU) del Santuario y la Fuensanta. Así lo ha informado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, que ha recordado que con esta declaración se potenciará la instalación de ascensores, mejora de accesibilidad y sustitución de cubiertas en viviendas de la zona y se conseguirá "llenar de dignidad al barrio".

Para estas actuaciones, que se espera que se lleven a cabo entre 2022 y 2023, Córdoba contará con cuatro millones de euros. El Gobierno de España (a través de fondos europeos) pone 2,5 millones, el 60% del total, el Ayuntamiento destina un millón de euros, algo más del 25%, y la Junta de Andalucía el resto, algo más de medio millón, un 13% del total.

Los bloques en los que se podrá actuar serán un total de 125 que aglutinan, a su vez, a 1.967 viviendas que se reparten entre el Santuario y San José Obrero. La zona 1, la del Santuario, cuenta con 56 bloques y 863 pisos y la 2, la de San José Obrero, tiene 69 bloques y 1.104 viviendas.

Deberán ser las propias comunidades de vecinos las que pidan las ayudas (que se hará a través de una especie de ventanilla única habilitada por la Junta y el Ayuntamiento) que podrán ser del 65% (en condiciones normales de los solicitantes), del 80% (cuando los solicitantes estén tres veces por debajo el Iprem) y del 100% (en el caso de que se demuestre de que ninguna parte de las obras pueden llevarse a cabo con recursos propios).