Las obras para la colocación de ascensores y para la mejora de cubiertas en el barrio del Santuario colocación de ascensoresmejora de cubiertasSantuarioempezarán en el 2022. Esa es la fecha que baraja el presidente de Urbanismo y de Vimcorsa, Salvador Fuentes, que ha estado detallando este martes las actuaciones previstas dentro del área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Santuario. El Ayuntamiento solicitará a la Junta la declaración del Santuario como ARRU y para ello ya ha dado el primer paso, la aprobación de la petición por parte de la junta de gobierno local, que se produjo el lunes.

Como adelantó este periódico, el área que ha delimitado el Ayuntamiento incluye 125 bloques del Santuario con 1.967 viviendas repartidas en dos zonas, la parte sur, que tiene 56 edificios con 863 pisos, y San José Obrero, que posee 69 con 1.104 viviendas. De esos 125 bloques que entran en el ámbito delimitado, 42 carecen de ascensor y son los que serán el objetivo prioritario de las ayudas previstas. En esos 42 bloques hay 668 viviendas, cuyos moradores se verán beneficiados de la instalación de los elevadores. Además, hay 22 bloques más con 348 pisos en los que, tras el diagnóstico que ha realizado la empresa municipal Vimcorsa, esta ha visto que son los que pueden precisar obras de mejora en sus cubiertas. Entre unos y otros suman 1.016 viviendas, que pueden verse afectadas por las obras.

Para todas estas actuaciones, la Junta tiene previsto destinar un máximo de 5 millones, que es la cantidad a la que pueden aspirar los municipios de más de 50.000 habitantes. El Ayuntamiento, por su parte, también participa en el programa aportando un millón de euros más. En función de la disponibilidad presupuestaria y de las peticiones que haya, la intervención puede llegar a otros edificios con las mejoras que precisen. En principio, el diagnóstico que ha realizado Vimcorsa concluye que las actuaciones que considera prioritarias tendrán un coste de 3,9 millones.

A juicio de Fuentes, esta declaración «es una apuesta decidida del gobierno local actual» y «un compromiso del PP, de cuando estaba en la oposición», de «resolver la situación de familias que viven encerradas en vida» y «tienen en sus bloques techos de amianto», que es otro de los problemas que se pretenden solventar. «Un ascensor, por simple que parezca», asegura, «arregla vidas en Córdoba».

Con independencia de que el Santuario sea declarado ARRU, paso que el Ayuntamiento espera porque lleva tiempo trabajando con la Junta en esa línea y, como complemento, Fuentes asegura que Vimcorsa, que ya presupuestó en el 2020 ayudas por valor de 600.000 euros para la rehabilitación y la colocación de ascensores, seguirá contemplando partidas en el 2021 y en años venideros. Su intención, según aseguró ayer, es intervenir en más barrios que lo necesiten con fórmulas de colaboración público-privada.

El Ayuntamiento tiene de plazo todo este mes para enviar su propuesta a la Junta, que dispondrá de seis meses para resolver y de dos meses para la firma del convenio necesario. Las obras tendrán como horizonte de finalización el 2024. Las previsiones de Fuentes son que a finales de este mismo año se abra la convocatoria y que las comunidades de vecinos puedan pedir las ayudas para llevar a cabo las obras.

Los posibles beneficiarios de las ayudas de la Junta y el Ayuntamiento tendrán que cumplir una serie de requisitos, como ser los titulares de las viviendas, que sean su domicilio habitual y tener ingresos por debajo de cuatro veces el indicador de renta Iprem. Las ayudas variarán en función de las circunstancias económicas de los residentes en cada bloque. Según la información facilitada ayer por Fuentes, algunos vecinos pueden llegar a recibir el 100% de las ayudas, que, para los que tengan ingresos menores a tres veces el Iprem, serán, por parte de la Junta, de entre un 65% y un 80%. A ello se suma la cuantía que pone el Ayuntamiento, el millón de euros que tiene ya reservado y que supone el 25% de la intervención.

Las obras previstas no solo consistirán en la instalación de ascensores y reparación de cubiertas mediante la eliminación y sustitución del material de acabado actual, de planchas de fibrocemento con amianto por placas tipo sandwich incorporando aislamiento térmico. Los bloques que lo necesiten podrán realizar mejoras en los accesos para eliminar barreras arquitectónicas. impermeabilizaciones y renovación del sistema eléctrico, según el dosier elaborado por Vimcorsa.