Un 17% de cánceres han dejado de diagnosticarse en Andalucía durante el año y medio largo que se lleva de pandemia del coronavirus, según ha avanzado este lunes el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en Córdoba. El consejero ha hecho estas declaraciones en la inauguración de una jornada celebrada en el Imibic para presentar el documento de trabajo Viaje del paciente oncológico en el nuevo entorno Covid-19, un proyecto que servirá tanto a profesionales sanitarios como a pacientes para el abordaje integral del cáncer. 

En este acto, Jesús Aguirre ha recalcado que, en base a las estimaciones de casos de cáncer que estaban previsto detectarse en Andalucía se ha registrado un 17% menos de diagnósticos en el periodo que se lleva de pandemia, porcentaje que se eleva hasta el 50% en un número elevado de comunidades autónomas de España y que alcanza el 25% a nivel europeo.

Con el objetivo de reducir el porcentaje de personas no diagnosticadas a tiempo de cáncer, Jesús Aguirre ha manifestado que se establecerán medidas como seguir potenciando la detección precoz. "Si hacemos una valoración de la pandemia, hay cosas que se han hecho bien, como la telefarmacia, que ha venido para quedarse ya que ha facilitado la adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes, y otras que tienen ámbito de mejora. Esta es la razón de esta estrategia para introducir los cambios que sean oportunos", ha subrayado el titular de Salud de Andalucía.

El consejero de Salud ha explicado que, por precaución sanitaria, durante los dos primeros meses y medio de crisis sanitaria dejaron de enviarse a los domicilios la carta para tratar que la población de 50 a 69 años solicitara someterse a las pruebas para la detección precoz del cáncer de colon, pero ha añadido que no dejaron de hacerse pruebas, con medios diagnósticos y quirúrgicos, y se siguió dando prioridad absoluta a las patologías oncológicas.

Aguirre ha señalado que, a partir de la primera ola de la pandemia, se empezaron a aplicar en los hospitales planes de contingencia, de forma que si subía mucho la incidencia del covid se reducía la actividad quirúrgica y, cuando bajaban los positivos, se incrementaba.

Colaboración público-privada

Este documento de trabajo presentado en Córdoba ha sido fruto de una colaboración entre la administración sanitaria y la compañía de ciencia y tecnología Merck, cuyo director general en España, Miguel Fernández Alcalde, ha señalado que “estamos viviendo un nuevo paradigma en el mundo de la oncología y todos los actores implicados perseguimos un propósito común, que no es otro que el de mejorar el bienestar integral de las personas con cáncer. Y en esta búsqueda sumamos fuerzas; desde Merck, nuestra contribución a la investigación e innovación son claves en este desafío, abordando diferentes estrategias de alianzas, aportando soluciones y apostando por una sólida colaboración público-privada”.

Plan Integral de Oncología de Andalucía

En este sentido, el documento presentado, liderado por David Vicente, coordinador del Plan Integral de Oncología de Andalucía, pretende ser una guía de referencia para la atención sanitaria de calidad en el contexto que ha generado la pandemia, poniendo al paciente oncológico en el centro del proceso de abordaje de la enfermedad para que pueda acceder al tratamiento específico para su patología, en el marco de la oncología médica de precisión y la medicina personalizada, ejes estratégicos para la sanidad pública de Andalucía.

En esta jornada se han dado cita profesionales sanitarios implicados en el abordaje del cáncer, desde la Oncología Médica y Radioterápica a la Enfermería, la Farmacia Hospitalaria, la Anatomía Patológica o la Cirugía. En concreto, ha intervenido el presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), Antonio Rueda, facultativo especialista del hospital Regional de Málaga, quien ha destacado que la investigación en cáncer no ha parado durante la pandemia y que se están produciendo importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de algunos tipos de cáncer.

Asimismo, Álvaro Arjona, facultativo especialista de Cirugía General del hospital Reina Sofía, ha expuesto los retos de futuro en el abordaje del cáncer en el nuevo entorno post-covid. A su visión como profesional se ha unido la de Paloma Gómez, paciente oncológica y vocal de la Junta Provincial de Málaga de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Este documento de trabajo ha sido patrocinado por Merck y coordinado por David Vicente, con la colaboración de la SAOM y AECC.