El reto de la digitalización planea sobre el comercio de cercanía desde hace año. Todos los participantes en la mesa de debate Comercio de cercanía. El valor de lo nuestro, organizada por Diario CÓRDOBA, coinciden en que la apuesta por el mundo on line es esencial, pero también presenta un reto complicado que pasa por poder competir con los gigantes del e-commerce.

El teniente alcalde delegado de Comercio del Ayuntamiento, Antonio Álvarez, considera que la pandemia hizo perder las reticencias a comprar por internet, de ahí que los datos apunten hacia una subida del 40% de las ventas por internet. El Ayuntamiento trabaja en ayudar a la digitalización de los negocios, pero la dificultad sigue estando ahí.

Lo cuenta el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, que define como "dificilísimo" entrar a la venta on line. Además, ha incidido en la falta de regulación que existe sobre este comercio y la dudosa tributación de los grandes, "que venden millones en este país, pero aquí no se queda nada".

El empresario Miguel Peris inició la venta por internet hace dos años y la subida ha sido "exponencial". Eso sí, considera que para el comercio de cercanía es "un complemento".

En la misma línea se ha pronunciado el gerente de LUI, Javier Muñoz, quien ha incidido en esa dificultad de vender por internet, sobre todo por la gran competencia que existe: "Un polo de cualquier marca lo encuentras más barato en diez páginas distintas", y los pequeños comerciantes deben tener unos márgenes de beneficio.

Por su parte, el presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco, ha explicado que esa digitalización es esencial, pero también ha apostillado que la búsqueda de fórmulas para aplicarla debe partir desde la base de que "no somos Amazon".

Mientras, el gerente de Comercial Ríos, Federico Ríos, ha añadido una clave en este proceso digital, y es que no solo tiene que ver con una tienda on line, sino con "optimizar procesos", lo que también reporta numerosos beneficios a las empresas.

Esas formas distintas de digitalizar una empresa la ha destacado la directora adjunta de Grupo Alsara, Sandra Vanesa García, que cree que los esfuerzos deben centrarse en "buscar un modelo distinto al que había antes de la crisis". García ha puesto un ejemplo de lo que el grupo de alimentación había hecho durante la pandemia, vender por Whatsapp, algo sencillo, pero también digital y útil.