Unos 250 belenistas de todo el territorio nacional han llegado este viernes a Córdoba para participar en el 59º Congreso Nacional Belenista que se ha presentado en el salón de actos del Real Círculo de la Amistad. Una edición que bajo el lema Patrimonio y Belenismo, sigue reivindicando el patrimonio de la ciudad y el papel de esta cultura, además de recordar a los miembros de este colectivo fallecidos durante la pandemia. El evento durará hasta el domingo 7 de noviembre.

En la jornada del jueves llegaron los primeros belenistas para participar en la antesala del congreso, al que se pudo acudir de manera opcional. Desde este viernes se van a suceder distintas ponencias "para hablar sobre la navidad y también sobre autores de belenistas y vamos a visitar distintos belenes que nos ha preparado la ciudad de Córdoba", ha comentado la presidenta de la Asociación Española de Belenistas, María Antonia Martorell.

Martorell ha recalcado el papel del arte dentro del belenismo, algo “fundamental porque hay muchísimas técnicas como la escultura, arquitectura o pintura que se ponen en juego para crear verdaderas obras de arte”. Además, “el belenismo es una tradición que forma parte de nuestra cultura y como patrimonio que es, estamos trabajando para que sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad", ha mencionado.

Asistentes al Congreso Nacional Belenista. MANUEL MURILLO

Este congreso estaba previsto que se celebrara el año pasado, coincidiendo con el décimo aniversario de la Asociación Cultural Belenista de Córdoba, pero la pandemia hizo que en 2020 se tuviera que hacer de manera virtual, y es por ello que desde la organización han decidido celebrar el evento de este año en honor a los belenistas fallecidos a causa del covid-19, haciendo una mención especial a Carles Tarragó, anterior presidente de la Federación Nacional de Belenistas.

"Esta cita supone un reencuentro de todos los belenistas de España a nivel presencial, después de todos estos meses".

Para la Federación Internacional de Belenistas es importante que el sector se vuelva a mover como lo hacía antes de la pandemia, con la celebración de iniciativas como esta. "Hemos contado con una participación muy importante de belenistas de toda España", ha señalado el presidente de esta Federación, Albert Catalá.

Catalá ha destacado la tradición belenista de España, "pero hay otros países como Argentina, Colombia, Brasil, Italia, Alemania, Austria o Suiza que tienen una fuerte tradición, algunos han cogido ideas de España".

El presidente de la diputación, Antonio Ruiz, ha destacado que "volvemos a colocar a Córdoba en el centro de grandes eventos y en este caso con una cuestión que tiene mucho que ver con nuestra cultura y nuestra tradición y que, además, implica artesanía y empleo". En este sentido mencionado la importancia de este sector en localidades cordobesas como Rute, que debe gran parte de su actividad económica a su belén de chocolate y ha señalado que la institución provincial va a seguir apoyando a este colectivo.

La primera teniente de Alcalde y delegada de desarrollo económico y turismo, Isabel Albás, también ha coincidido en la importancia de recuperar este tipo de eventos presenciales en la ciudad y, en particular, ha resaltado "la importancia de contar con estas personas que trabajan día a día por mantener nuestras tradiciones".

"Yo creo que hoy es un día importante porque estamos viendo una gran cantidad de personas, quedándose otras tantas fuera, con un aforo completo. Personas que también van a visitar nuestra ciudad, nuestro comercio, nuestros hoteles, etc", ha señalado Albás.