El Palacio de Congresos de Córdoba acoge durante este jueves 4 de noviembre el Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), un encuentro que busca sentar las bases de la recuperación tras una pandemia que ha dejado tocada, de lleno, a la economía.

El presidente del comité organizador del congreso y presidente de De Prado, José Luis de Prado, ha sido el encargado de inaugurar la cita y durante su discurso ha incidido en el "tremendo impacto" que la pandemia ha tenido en la economía y la sociedad. Ahora, ha dicho, "los empresarios directivos tenemos la responsabilidad de dar lo mejor de nosotros mismos, siempre buscando una realidad más próspera y más justa".

La clave está, ha incidido De Prado, en que los directivos lideren "la transformación económica del país" y hacerlo, además, junto a las instituciones públicas a partir de acuerdos que "que permitan asegurar la excelencia y el bien común".

De Prado también ha recordado que aunque la pandemia haya incidido en la economía a todos los niveles, también ha generado oportunidades y aprendizaje que deben aprovecharse "para afrontar todos los retos sociales". "Reactivar la economía es una labor colectiva", ha agregado el presidente de De Prado, que considera que en este momento "se hace más importante que nunca el papel del directivo como líder del proceso del cambio".

Acreditación de los asistentes. MANUEL MURILLO

En el acto de inauguración también ha intervenido el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, que ha valorado que se elija Córdoba para la celebración de este congreso y quien ha destacado que vuelva la presencialidad a estas citas.

Ruiz, al igual que De Prado, ha señalado las oportunidades que se generan tras los momentos complicados, como los generados por la pandemia del coronavirus y también los cambios que pueden realizarse. Cambios, ha opinado, que "tienen que encauzarse desde la colaboración público-privada".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha manifestado que es "el momento propicio de reflexionar, debatir y dialogar sobre todos los retos que nos toca afrontar entre todos, sobre todo los que tenemos poder de decisión". Y aquí, ha añadido, "es fundamental el papel de los empresarios para impulsar la actividad y el desarrollo económico".

Bellido también se ha referido a esas incertidumbres que se generan en momentos como el actual, pero las mismas, considera, "nos tienen que hacer ser valientes para descubrir las oportunidades que podemos encontrar".

Eurosemillas y la innovación

Ana Cano y César Arranz, durante la primera ponencia. MANUEL MURILLO

La primera de las ponencias, titulada La innovación como reto de futuro ha contado con la intervención de la consejera delegada de Eurosemillas, Ana Cano, en una conversación con el patrono de la Fundación CEDE, César Arranz.

Cano ha contado la experiencia en innovación que tiene en Eurosemillas, que se asienta sobre un acuerdo con la Universidad de California que se remonta a 1989.

La consejera delegada de Eurosemillas ha detallado el "círculo virtuoso" que se genera gracias a innovar, un trabajo que genera recursos que se vuelven a invertir en investigar. En cuanto a los retos que se le presentan a la empresa, Cano ha hablado de alimentar a una población creciente de manera sostenible o que el agricultor aplique medios tecnológicos a su trabajo.