La Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos ha entregado esta tarde en las Caballerizas Reales sus premios anuales a la excelencia empresarial en el marco del 20º Congreso de Directivos CEDE, que este año tiene lugar en Córdoba en el año en que la organización cumple su 25 aniversario. Los galardones de la fundación pretenden reconocer a las empresas que han destacado por su aportación en materias como la internacionalización, el compromiso social, la dinamización empresarial y la innovación. Una persona a título individual recibió también uno de los premios «por su trayectoria empresarial y por el apoyo a la promoción empresarial desarrollada en Andalucía», según informó CEDE. 

El acto, celebrado en el Palacio de Congresos, empezó con la entrega a la Universidad Loyola Andalucía del premio al conocimiento transformador «por promover la formación como eje transformador y favorecer la mejora social y empresarial».  

La Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), que aglutina a numerosas firmas cordobesas, fue reconocida con el Premio a la alianza empresarial «por la creación de un ecosistema industrial colaborativo que ya engloba al 75% de la industria del frío en España».  

El premio al emprendimiento fue a parar a Genially, una start up cordobesa que ha competido con los principales creadores de contenidos digitales del mundo y actualmente se sitúa como una de las que más interés despierta entre los inversores internacionales.  

En la categoría de Compromiso Social, el premio recayó en la Fundación Prode, «en reconocimiento por su labor de acompañamiento y formación a personas en la búsqueda de oportunidades laborales y de integración social».

La fundación CEDE concedió además un premio a la cooperativa cordobesa Covap, en el apartado de Desarrollo Sostenible, «por favorecer el desarrollo equilibrado basado en los recursos naturales, creando las condiciones de innovación y crecimiento sostenido de la comarca y fomentando la fijación de la población al territorio».

El premio a la Innovación fue para la sociedad SP Group, por la creación de «valor añadido en procesos altamente comprometidos con la sostenibilidad y el reciclaje de materiales». 

Por último, en la categoría de trayectoria empresarial, la fundación reconoció a una persona a título individual, Francisco Jiménez Romero, presidente del Grupo PUMA, por «la creación y desarrollo de un grupo empresarial líder nacional en un sector muy internacionalizado, ofreciendo un producto de alta calidad basado en su experiencia, calidad de servicio y visión de futuro».  

877 directivos en Córdoba

La Fundación CEDE, que preside Isidro Fainé, está integrada por 37 asociaciones que representan a más de 155.000 directivos. Su objetivo es trabajar conjuntamente para intercambiar experiencias y técnicas de gestión que redunden en el progreso de sus empresas y la economía de país. El acto de ayer fue el pistoletazo de salida del congreso de directivos que reunirá hoy jueves en la capital cordobesa a 877 directivos institucionales y empresariales. Todos ellos participarán en una jornada titulada Nuevos tiempos, nuevas oportunidades, en la que se establecerá un espacio de diálogo y reflexión donde los directivos podrán aportar su visión y propuestas para hacer frente a un presente excepcional, potenciando e impulsando el tejido empresarial. Además de contar con la presencia de casi 900 directivos, el acto será retransmitido en directo desde el Palacio de Congresos de Córdoba. El evento será inaugurado por Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España y el Rey Felipe VI, presidente de honor de CEDE, será el encargado de la clausura junto a Isidro Fainé, Nadia Calviño y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.