La Universidad de Córdoba ha inaugurado este jueves en el salón de actos del Rectorado el 1º Congreso Internacional de Derecho del Turismo Colaborativo, organizado por el área de Derecho Administrativo de la UCO en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Córdoba.

A este acto celebrado entre los días 4 y 5 de noviembre se podrá acceder de manera presencial en el salón de actos del Rectorado y vía online a través de la plataforma Cisco Webex. En él se abordarán conceptos relacionados con la "seguridad jurídica que necesitan los inversores, las empresas y los profesionales del sector turístico, los consumidores y usuarios de los servicios turísticos y también las administraciones públicas interventoras y garantes de la ordenación jurídica del turismo". Todo ello en el contexto de los "requerimientos que plantea el diagnóstico del status quo del marco normativo actual, necesitado de una mejora y actualización notables", informan los organizadores.

El reto del congreso será ofrecer una agenda de propuestas normativas e interpretativas del ordenamiento jurídico aplicable al turismo colaborativo, así como "la presentación y adopción de las medidas administrativas adecuadas que contribuyan a proporcionar la deseable seguridad y claridad jurídica", según ha manifestado el director del congreso y profesor de Derecho Administrativo en la UCO, Humberto Gosálbez.

La delegada de Desarrollo Económico, Turismo, Igualdad, Participación Ciudadana y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha manifestado que "quizás sea necesario cambiar la legislación en términos de turismo colaborativo tras la pandemia". Además, Albás ha puesto en valor el turismo como "una actividad que enriquece a nuestro país, por lo que este congreso debería ser el primero de muchos".

Por otro lado, la diputada delegada de Turismo en la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas Márquez, ha destacado la importancia de este tipo de congresos "para aquellos empresarios que tienen que poner en práctica la legislación jurídica en relación al turismo". Silas ha agradecido el trabajo realizado para celebrar este acto durante estos días en la ciudad de Córdoba y ha señalado que "es importante que haya más congresos como este para incidir en cambios necesarios y que el resultado sea el beneficio para el turismo, no solo para nuestra ciudad, sino para toda Andalucía y a nivel nacional e internacional".

En el congreso participa también el investigador principal del proyecto El régimen jurídico del turismo colaborativo en Andalucía. A propósito de la (des)regulación española, portuguesa, italiana y latinoamericana, Manuel Rebollo Puig, quien acompañará a Gosálbez en estas jornadas. Por su parte, la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba, Julieta Mérida Serrano García, ha reiterado el valor de este congreso y el apoyo a los asistentes durante estos días.