El turismo de negocios y de congresos tardará todavía varios años en recuperarse y tendrá que adaptarse a la realidad que ha dejado sobre la mesa la pandemia del covid-19. Esta es una de las claves que se extrae del International Summit Travel Management, el primer encuentro de los gestores de viajes corporativos que se celebra en Europa tras la pandemia y que tiene lugar en Córdoba, y que acoge a más de 150 participantes de distintos países europeos.

Organizado por la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (Aegve) con el patrocinio de la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Córdoba, este evento busca establecer las claves para que el turismo de negocios vuelva a entrar en esa senda de crecimiento en la que se situaba justo antes de que llegara el coronavirus.

El presidente de Aegve, Víctor Rawinad, ha explicado durante la inauguración que ahora es tiempo de "hacer previsiones a futuro" y son, precisamente, esas previsiones las que apuntan hacia una recuperación pausada que viene de una situación "a la que hay que acostumbrarse".

Asistentes al congreso, en el hotel Eurostars Palace. MANUEL MURILLO

Aun así, Rawinad ha destacado que eventos como el de Córdoba suponen "una oportunidad única" para avanzar en la recuperación de un sector, ha dicho, que se basa en "el empleado que se desplaza y está fuera de su casa".

Las claves abordadas en el congreso tienen que ver, ha incidido el presidente de Aegve, con la digitalización de los procesos, la gestión de los datos, la seguridad del empleado y la sostenibilidad.

Durante la inauguración ha intervenido también el viceconsejero de Turismo, Manuel Alejandro Cardenete, quien considera que "en Andalucía las cosas se han hecho bien" y que ha nombrado los buenos datos de vacunación en la comunidad, lo que la sitúan en una posición privilegiada para poder acoger a este tipo de turismo.

Cardenete (único de los ponentes de la inauguración que ha hablado en inglés), ha recordado que "antes de la pandemia, este sector experimentaba uno de los mayores crecimientos" dentro del turismo. Con ello, ha insistido en que Andalucía debe intentar conseguir ser ese "entorno perfecto" para unos encuentros que empiezan a activarse, pero que están lejos de las cifras prepandemia.

Ayuntamiento y Diputación

Por su parte, la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha manifestado que este congreso "supone un punto de inflexión con respecto a los meses tan complicados que hemos tenido". Albás ha señalado que Córdoba "es el mejor lugar para venir, para celebrar congresos o viajes de incentivos porque los empleados quieren disfrutar y Córdoba es disfrute permanente, cultura, pasión, gastronomía o experiencias".

Mientras, la diputada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas, ha puesto de relieve la capacidad de atracción para este tipo de viajes que tiene no solo la capital, sino toda la provincia y ha señalado que desde el Patronato Provincial de Turismo se ha apostado por esta rama turística para sumarla a la actividad que ya genera por sí esta industria.