La lluvia que azotó este sábado la ciudad de Córdoba ha dado hoy domingo, víspera del día de Todos los Santos, una tregua que ha hecho que los cementerios vuelvan a cobrar vida aunque en un ambiente sosegado, sin demasiadas bullas y sin el control de afluencia con drones que se había previsto. El gerente de Cecosam, Pedro Ruiz, ha informado de que las precipitaciones registradas a primera hora de la mañana, que han cesado poco después, les ha llevado a cancelar "por precaución" el vuelo de los drones, que tampoco se ejecutó el día anterior por el mismo motivo y que podría practicarse mañana lunes si el tiempo mejora.

"Con lluvia, no pueden volar los drones", ha señalado, tras aclarar que en cualquier caso, "no estamos registrando picos muy elevados de asistencia ni aglomeraciones en estos días, con una asistencia máxima de 600 personas en los momentos de mayor concentración en el cementerio de San Rafael, el más transitado todos los años, y de hasta 800 el pasado miércoles, muy por debajo de un año normal".

La existencia de un puente de los Santos largo y las previsiones meteorológicas, que anunciaban agua para estos días, han hecho que muchos adelante la visita, evitando así que el fin de semana se disparen.

Contenedor cargados de flores viejas, la mayoría de plástico. FRANCISCO GONZÁLEZ

Depósitos de flores de viejas

Pese a ello, muchos cordobeses han aprovechado el parón de la lluvia para acudir este domingo a la cita con sus seres queridos en los cementerios, donde la flor de plástico predomina sobre la flor natural, como si la perdurabilidad de esta ornamentación aportara un poco más de eternidad a los que se han ido. La sostenibilidad que tanto preocupa en otras esferas de la vida, pasa a segundo plano en estos días, como muestran los contenedores de flores viejas y descoloridas distribuidos por los camposantos de la ciudad. De fondo, el soniquete de "¡escalera, pintura!" vuelve a resonar, aunque con menos fuerza que otros años. "No hay mucho negocio, hay menos gente que otros años", asegura un joven cargado con la cubeta y la brocha.

A primera hora de la mañana, el aparcamiento del cementerio de San Rafael colgó el cartel de lleno y así ha seguido, obligando a los visitantes a buscar huecos libres por las zonas colindantes. Según Paco, el aparcacoches, "el martes será el mejor día para venir al cementerio porque la gran mayoría habrá venido antes o lo hará entre hoy y mañana".

Zona del Jardín de las Cenizas, en el cementerio de La Fuensanta. FRANCISCO GONZÁLEZ

En el cementerio de La Fuensanta, en Alcolea, con espacios más amplios y menos sombras que los otros dos, el día encapotado ha servido para que las familias se paseen sin la presión del calor, sobre todo por la zona del Jardín de las Cenizas y el Bosque de las Cenizas, plagados de flores. En el paseo por el cementerio, se pueden ver lápidas de lo más diversas, decoradas con el escudo del Córdoba CF, con el labrado de la cara de Camarón y frases para el recuerdo: "Como fruto en el árbol y semilla en la tierra, sembraste lo mejor en toda tu familia" o "gracias por dejar un poco de amor en nuestras vidas".

Visitas al cementerio de la Salud en la víspera del día de los Santos. FRANCISCO GONZÁLEZ

Como es habitual, el cementerio de la Salud, que data de una fecha muy similar a la del cementerio de San Rafael, en torno a 1833, ha sido el menos transitado en este día, aunque no por ello los panteones familiares que pueblan el camposanto hayan presentado un aspecto más descuidado, ya que muchos han sido arreglados en días pasados con flores.