La lluvia y el viento han dejado en Córdoba los primeros litros recogidos en el puente de Todos los Santos, que se espera pasado por agua, y una sucesión de árboles y ramas caídas en la calzada. Las primeras actuaciones de los bomberos se produjeron a primera hora de la mañana, en torno a las 6.00 horas, donde tuvieron que actuar de forma casi simultánea en Camino Carbonell y en la carretera CH2 a El Higuerón. Antes de las 11 de la mañana ya habían recibido otros dos avisos por el mismo motivo, según informa el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba, por sendas caídas de árboles y ramas, una en el barrio de Cañero y otra en la barriada de Villarrubia.

El fuerte viento que azota la ciudad no ha dejado de provocar incidentes similares, aunque sin provocar heridos, en distintos puntos de la ciudad, hasta una veintena en total (hasta las 20.00 horas) localizados desde Ollerías a la zona del zoológico o la Cañada Real Soriana. También han recibido alertas por desprendimientos en fachadas y tras la caída de la tulipa de una farola. En cuanto a daños materiales causados, según los bomberos, el incidente más aparatoso se ha producido en la calle Francisco Pizarro, donde las ramas de un árbol han caído sobre varios vehículos que se encontraban aparcados y en la calle Solares de San Rafael, en Cañero, al caer una rama sobre un coche.

Tras más de un mes sin precipitaciones, los fuertes vientos de suroeste de hasta 35 kilómetros por hora y la humedad pueden provocar más caídas de ramas y árboles enfermos o debilitados por lo que llaman a extremar la precaución. El mercurio no variará demasiado a lo largo del día en la capital, con una mínima prevista de 17 grados y una máxima de 22 grados que subirá algo de cara a mañana domingo, cuando también está previsto que los vientos sean algo más suaves, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En cuanto al agua recogida, desde las 21.00 horas de anoche hasta las 20.00 de hoy se han contabilizado 14,6 litros en el observatorio del aeropuerto. Para hoy, además, hay activado aviso amarillo en la Campiña, Sierra y Pedroches por fuertes lluvias.

Valla tirada por el viento en la Puerta del Puente. A. J. GONZÁLEZ

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los cielos seguirán cubiertos con precipitaciones generalizadas y persistentes, que pueden ser localmente fuertes.

En la provincia, las temperaturas oscilarán en Lucena entre 16º y 21º; en Pozoblanco, entre 13º y 19º, y en Priego de Córdoba, entre 14º y 19º.

Los turistas sortean el agua junto a la Mezquita-Catedral. A. J. GONZÁLEZ

El tiempo en Córdoba para el domingo

La Aemet espera cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, tendiendo a disminuir por la tarde, salvo en la Subbética donde continuarán. Temperaturas en ascenso y vientos del suroeste, con rachas fuertes.

Las temperaturas en Córdoba oscilarán entre 17º y 25º; en Lucena, entre 17º y 23º; en Pozoblanco, entre 16º y 23º, y en Priego de Córdoba, entre 15º y 20º.