Julián Ismael Fernández cursa primero de ingeniería de Tecnologías de la Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos. Nació en la Línea de la Concepción y al cumplir los 14 años se mudó a Madrid para desarrollar sus proyectos tecnológicos, que tanto le apasionan. Habla cuatro idiomas y obtuvo gran parte de sus conocimientos de manera autodidacta, pero deja esos méritos a un lado para hablar de Fossa Systems, la empresa que cofundó con 16 años, centrada en la elaboración de satélites y sensores de Iot. 

Estos productos pretenden democratizar el acceso al espacio de agricultores, productores y pequeñas empresas, reduciendo los costes del acceso a la conectividad y obtención de datos en granjas y terrenos agrícolas, piscifactorías, parques eólicos y otras industrias que se encuentren en zonas remotas de difícil acceso.

Un tanto para los jóvenes preocupados por la carrera tecnológica mundial.

La conciencia ecológica tiene un peso importante en el proyecto, ¿Cómo surgió esa unión?

Cuando desarrollamos esta tecnología, detectamos un vacío en el mundo rural que no podía resolverse debido a la falta de un proyecto que integrase la tecnología en el espacio a un bajo coste. Queremos que cualquier persona, por poca inversión económica que tenga a su disposición, pueda acceder a la conectividad para la mejora de sus procesos productivos. Estos satélites recogen datos muy detallados del estado del ganado y los cultivos, y cuanto más se comprendan más se optimizarán los recursos para mantenerlos. Esa es la respuesta que dimos a nivel agrario. También hemos visto que la tecnología satelital ayuda a entender mejor el cambio climático, ya que es posible monitorizar de cerca los cambios de este proceso tanto con sensores en tierra como con cámaras en el espacio que pueden detectar los cambios de carbono y dióxido de carbono en el aire. 

La cooperación con otras tecnologías y empresas es fundamental en vuestros proyectos, ¿Cuáles son exactamente?

Nosotros proveemos conectividad. Nos dedicamos a conectar zonas que no tienen cobertura celular, pero no estamos enfocados en el modo de recoger datos ni en procesarlos. Para ello, estamos colaborando con muchas empresas de sensores y empresas de procesado para poder cerrar el ciclo de transmisión óptima de datos procesados, para poder sacar conclusiones a través de ellos. También colaboramos con Eprinsa y con empresas de ciberseguridad, de sensorítica y de telecomunicaciones para completar la visión global y así lograr un sistema verticalmente integrado.

¿Planea Fossa Systems alguna actuación concreta en Córdoba?

Formamos parte del proyecto de Smart Agro impulsado por Eprinsa. Somos proveedores y formaremos parte de este consorcio de empresas para dar servicios de conectividad. Si este proyecto sigue avanzando, está previsto el montaje de una estación de tierra de satélites en Córdoba.