La provincia de Córdoba se prepara para un nuevo puente turístico con la esperanza de cubrir todas las plazas disponibles. Todos los segmentos que componen el sector, desde los alojamientos rurales hasta los hoteles de la capital tienen ya un nivel de reservas que ronda ya el 80% de media. Todos confían en que el lleno total se consiga con las reservas de última hora.

Así, desde la Asociación de Empresas de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), su presidente, Félix Serrano, indica que el global del puente, en estos momentos, tiene ya unas reservas que se sitúan entre el 70 y el 75%, dependiendo de la tipología del hotel. En el desglose por días se puede ver que son el sábado y el domingo cuando el lleno será mayor, pues están ya al 90%, mientras que el viernes se encuentra al 75% y lunes cae al 50%.

Félix Serrano matiza sobre estos datos que, “lógicamente estamos hablando de fechas festivas, en las que lógicamente hay un pico de ocupación, obviando las fechas que no lo son, en las que las ocupaciones y los precios medios están muy por debajo de años anteriores a la pandemia, con una falta de de turismo internacional, que representa en turoperación el 48% de la clientela de nuestros establecimientos”. Ahora, apunta, “entramos en un periodo de temporada baja”. Los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero se presentan, según Serrano, “con mucha incertidumbre y con unas perspectivas realmente malas en cuanto a ocupación se refiere, por lo que no podemos hablar de recuperación. Todavía es demasiado pronto”.

Los apartamentos turísticos, alrededor del 85% el fin de semana

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Apartamentos Turísticos, Francisco Martín, ha indicado que las previsiones apuntan a una ocupación que ronda el 85% sábado y domingo, cayendo hasta el 75% y al 39%, el martes, pero considera Martín que las expectativas que maneja esta organización que agrupa a unos 500 negocios es de que colgar el cartel de completo con las reservas de última hora.

En el caso de los alojamientos de la provincia, desde la asociación Emcotur, el vocal de alojamientos, Francisco Linares, explica que en estos momentos las reservas alcanzan de media un 85%, pues mientras que en algunas zonas ya se alcanza el 90%, en otras ronda el 80%. Matiza Linares que en este segmento sí hay muchas reservas cerradas con antelación, pues en muchos casos se trata de grupos grandes, para los que no todos los establecimientos están preparados. Por eso, apunta, “ya hay bastantes reservas paras Navidad y Fin de Año”. En lo que se refiere a reservas para grupos pequeños o parejas, se muestra esperanzado el empresario en que las peticiones de última hora acaben por completar los aforos.