El comité provincial de alto impacto de Córdoba no ha tenido que reunirse este miércoles, debido a que la situación epidemiológica favorable, llamada también nueva normalidad, permite que todos los municipios de Córdoba permanezcan en nivel cero de restricciones por la pandemia del coronavirus. De este modo, la normalidad en aforos y horarios no registrará ninguna variación, incluyendo dicha decisión a los locales de hostelería, ocio nocturno, entre otros.

Este miércoles los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de cada provincia, según la Consejería de Salud, no se han reunido, decidiendo prorrogar el nivel cero de alerta mientras la situación epidemiológica no cambie, tal y como dictaminaba el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario del 20 de octubre.

Con una tasa media de incidencia de 29,3 contagios por 100.000 habitantes en la provincia y un bajo índice de hospitalizaciones, con solo 8 personas ingresadas por covid, Córdoba continuará, contando desde el jueves, por cuarta semana consecutiva en el nivel cero de restricciones. Las cuatro áreas sanitarias de la provincia cordobesa han visto como su tasa ha subido en la última semana. La tasa del distrito Córdoba (que engloba a la capital cordobesa) es este miércoles de 47,5; la del distrito Guadalquivir, de 17,8; la del área sur, 16,9, y la del área norte, de 24.

Otro factor positivo a favor de que Córdoba continúe en nivel cero es que Córdoba cuenta con un alto índice de vacunación, con un 82,6% de población general que ha recibido las dos dosis de la vacuna frente al covid. Los umbrales que marcan los niveles de alerta tienen en cuenta ocho indicadores, no solo la incidencia a 14 días sino la incidencia a siete días, la incidencia en mayores de 65 años, las pruebas PDIA, los porcentajes de trazabilidad, los índices de mas UCI, el índice de hospitalización y la cobertura de vacunación.

En base a esos marcadores, toda Córdoba continuará al menos una semana más en nivel cero, manteniendo medidas básicas como el uso de mascarilla en interiores, la distancia de seguridad y la higiene de manos.