La ocupación hotelera media durante el puente del Pilar en Córdoba llegará al 90% en la capital los días grandes, el sábado y el domingo, según los datos aportados por la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), y en torno al 80% en hoteles y casas rurales de la provincia. Unos datos muy satisfactorios en el primer puente sin restricciones por la pandemia, que atrae sobre todo a un turismo nacional y que retrotrae a las cifras del 2019, antes de la crisis sanitaria, ya que en el 2020, la ocupación apenas llegó al 40%.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano, avanzó que, según sus datos, la ocupación media para el viernes será de un 75%; el sábado, de un 90%, lo mismo que el domingo; el lunes baja a un 70% y el martes 12, día festivo de la Virgen del Pilar, ya baja a un 40%. Este fin de semana, que en la enseñanza en Córdoba no es puente, pues el lunes es lectivo, atraerá sobre todo a turismo de Madrid, Andalucía y Levante, según los hoteleros.

Respecto al año anterior, Félix Serrano señala que «la comparación es positiva a favor de este año, si bien, hablar del puente no es la realidad de un sector tan castigado», ya que «en realidad son cuatro días y aunque sea importante, no es la realidad. Necesitamos muchas temporadas para recuperar las perdidas de los últimos 16/18 meses».

Los alojamientos que se ocupan en estos cuatro días en Córdoba son de todo tipo, desde hoteles de gran volumen a hoteles pequeños familiares, pensiones y hostales mas pequeños, sin olvidar los apartamentos turísticos.

Para Félix Serrano, «lógicamente mientras la crisis sanitaria siga mejorando y mantengamos unos niveles de infección bajos, la situación está mejor, pero el periodo de recuperación después de 18 meses, no será de hoy para mañana, ni lo arreglara un puente, necesitamos años para recuperar las bajadas de producción, que en muchos casos han sido de un 80% el pasado año».

De otra parte señaló que «los hoteleros miramos al futuro con mucha ilusión, pero con mucha prudencia, en 20 días entramos en nuestra temporada baja, sin una recuperación real del turismo internacional y sin contratación de touroperación para el próximo 2022». El buen nivel de ocupación hotelera en Córdoba puede verse en el portal de Booking, donde para buscar habitación este puente solo salen en la capital 17 opciones más el camping de los Villares, con algunas ofertas, pero en muchos casos con una o dos habitaciones disponibles. En el Eurostar Palace, de 5 estrellas, para 3 noches, ayer solo quedaban dos habitaciones a un precio de 847 euros, con descuento.

El precio más bajo es el del cámping de Los Villares, que cuesta 80 euros por noche. Junto a La festividad del Pilar, el Festival de Otoño de los Patios y el certamen internacional de Flora son atractivos que atraerán viajeros a Córdoba durante este mes de octubre y abren nuevas perspectivas. 

Casas rurales y apartamentos, en alza

En la provincia, las perspectivas para este puente del Pilar también son muy optimistas, sobre todo en alojamientos rurales, dada la tendencia al alza del turismo rural. Francisco Linares, vocal de Casas Rurales de la asociación de empresarios de turismo de la provincia (Emcatur), avanzó ayer a este periódico que, según un sondeo rápido por el sector, la ocupación rondará el 80%, aunque con una salvedad, y es que los viajeros están reservando solo dos noches en lugar de tres, que sería el total del puente. Y es que, como comentó Linares, esto suele ocurrir en estas fechas pues «la gente viene de un gasto fuerte en septiembre y en el verano y luego en diciembre vienen muchas fiestas y muchos gastos, y no está la economía muy boyante». Además, comentó que también es un dato curioso que este año «las reservas del puente del Pilar vienen de finales de agosto y septiembre, antes que otros años, e incluso ya está casi todo reservado, en nuestra zona, el Guadiato, para Navidad y Nochevieja». Sin embargo, «noviembre es un mes de parón, no suele ser bueno».

Respecto a los apartamentos turísticos, el mercado se está «recuperando poco a poco», según Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), aunque se espera aún al mercado internacional. La ventana de reserva para este tipo de alojamientos está en unos 45-60 días y aún pesa en el sector «mucha incertidumbre, pues aún estamos lejos de la situación normal». Pérez aportó el dato de que en Córdoba hay 1.617 viviendas con licencia para operar con fines turísticos, y en esta pandemia pueden haber cesado su actividad un 30%. Sin embargo, para el presidente de AVVA la pandemia ha tenido también un efecto positivo «de consolidación del sector», dejando fuera a los propietarios que vieron «en la vivienda turística un dinero fácil y ahora han vuelto al alquiler residencial». Así pues, «hay una tendencia hacia la profesionalización del sector de viviendas turísticas», según Pérez, que reclama a la Junta que avance en alguna estadística o control para conocer los datos reales.