Sacar la vía del tren de Alcolea es una demanda de la barriada periférica que llevaron al Pleno de Córdoba IU y Podemos el pasado mes de julio, y que constituye una reclamación histórica de sus vecinos. En el texto de la moción más reciente aprobada en este sentido también se instaba al equipo de gobierno local a convocar a las diferentes administraciones implicadas para que buscasen el consenso necesario, los recursos y el diseño de un nuevo trazado fuera de la barriada, además de encomendar a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), las acciones de planificación y desarrollo necesarias para facilitar y propiciar un planeamiento posible y adecuado para esa exigencia de traslado de vías. Se trata de una reivindicación histórica, que ha ido saliendo de manera recurrente cada determinado tiempo. En 2017, por ejemplo, el Gobierno descartaba el soterramiento de las vías, algo que también se ha estado proponiendo estos años.

En este sentido, los proponentes de la moción consideraban que ahora Córdoba contaba con la oportunidad de la Base Logística del Ejército de Tierra para acometer este proyecto, y que no debía perderse como ocurrió cuando se hizo el trazado del AVE, que no supuso cambios para la barriada de Alcolea.

Pero, de momento, esta propuesta se limita a ser una idea que no entra en los planes del Gobierno central. El diputado del PP por Córdoba Andrés Lorite ha registrado una pregunta parlamentaria en la que plantea al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana si tiene previsto realizar una modificación del trazado ferroviario en el término municipal de Córdoba a consecuencia de la instalación en la ciudad de la Base Logística del Ejército de Tierra y, en ese caso, en qué consistiría dicha modificación. Asimismo preguntaba si estaba previsto incluir en dicha actuación el diseño de un nuevo trazado para que las vías del ferrocarril convencional no cruzasen la barriada de Alcolea. La respuesta a esta pregunta parlamentaria es escueta y en ella el Ministerio de Transportes se limita a observar que “no consta estudio alguno sobre la modificación del trazado ferroviario al que se refiere la pregunta”.