Bares y restaurantes cordobeses comienzan a recuperarse después de un año y medio de pandemia de coronavirus, aunque el sector prevé que todavía tardará varios ejercicios en cubrir las pérdidas generadas por esta crisis sanitaria en los negocios. Así lo avanza el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería (Hostecor), Francisco de la Torre, quien, consultado por la demanda que registran estos establecimientos una vez eliminadas las restricciones sanitarias, destaca que ya tienen «bastantes peticiones de presupuestos para comidas de empresa y familiares» con motivo de las fiestas navideñas y precisa que «los días más fuertes, los fines de semana antes de Navidad, están ya casi reservados, hay mucha petición de presupuesto y ‘pre reservas’», insiste este responsable.

Después de tanto tiempo con el contacto social fuertemente limitado, parece que los ciudadanos ansían celebrar y De la Torre detalla que «hay un buen ritmo. Nos estamos igualando respecto a años anteriores en la petición de información y de presupuestos. Hay muchísimo más respecto al 2020. El cambio es total. Con las restricciones no hubo apenas celebraciones», recuerda. Además, en cuanto a las características de los eventos, indica que «las celebraciones pequeñitas que hemos tenido este año atrás vuelven a ser más numerosas», y añade que, desde que a principios de octubre Córdoba regresó a la normalidad sin restricciones de aforo u horarios en las diferentes actividades, se están retomando aquellas celebraciones que no pudieron realizarse a causa del covid-19. Una situación que ha motivado que en estos meses «todos los compañeros de celebraciones y catering estén al 100%», indica el presidente de la patronal.

Acerca de lo que queda por llegar, también comenta que ya «está todo reservado para las comuniones y otras celebraciones de abril y mayo del año que viene. Desde los dos últimos fines de semana de abril hasta finales de mayo está prácticamente todo reservado», concreta. Así, en declaraciones a este periódico destaca, incluso, que «las familias están intentando cambiar las fechas de las celebraciones religiosas, quizá de un sábado a un domingo, para poder luego celebrar su convite. Hay muchas familias que están teniendo problemas a la hora de reservar», subraya el presidente de Hostecor.

Baja el beneficio

La situación previa a la pandemia de coronavirus «era bastante buena», según recuerda este representante del sector, que apunta que en la actualidad «estamos recuperando el nivel de turismo y clientes que teníamos, pero para recuperar lo invertido, los gastos, la financiación... Eso nos llevará cuatro o cinco años. Si tenemos este ritmo, se hará mucho mejor que sin este movimiento», destaca.

Junto a esto, indica que ahora «los suministros y productos son más caros» y resalta que la facturación del pasado puente del Pilar «fue casi la misma que en el 2019, pero el beneficio se redujo en torno a un 8% o un 10%, que es el aumento del coste de mantener la actividad». Asimismo, hace hincapié en que «aún nos falta el turismo internacional, que es muy importante, sobre todo, para los hoteles y el casco histórico».

De este modo, el presidente de la patronal insiste en la necesidad de que Córdoba «tenga contenido porque si no, somos de paso», señala en referencia a la programación de actividades que atraigan a los visitantes. De la Torre lamenta que «llevamos sin hacer promoción de la ciudad desde Fitur (Feria Internacional de Turismo) y el resto de ciudades vecinas sí están haciendo acciones muy potentes, pagaremos caro la inactividad. Al final, redundará en que las otras provincias se llevarán los clientes o la parte de la tarta que nos corresponde», alerta.