El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano, afirma que «estamos teniendo un otoño mejor que en el año 2020 por motivos evidentes, no hay restricciones o son mucho menores, pero (la actividad) se está concentrando en fines de semana, viernes y sábado». De este modo, consultado por la recuperación de la demanda en este sector a raíz de la eliminación de las limitaciones adoptadas para frenar la pandemia de coronavirus, este responsable confirma que también en el caso de los alojamientos se está percibiendo una mejoría de los resultados.

Sin embargo, lamenta que «coinciden hasta cuatro eventos en el mismo fin de semana, cuestión que no compartimos, ya que nos parece una oportunidad perdida el no poder prolongar esta sinergia haciendo más atractivos aún estos eventos».

A esta situación añade que la ocupación de domingo a jueves se sitúa en torno a un 30% o un 40%, «lo que hace que, comparando con un mes previo a la pandemia, nuestra ocupación y, por ende, nuestra facturación caiga un mes de octubre entre el 15% y el 25%, dependiendo de la tipología del establecimiento».

Por otra parte, preguntado por celebraciones como las bodas que fueron suspendidas a causa del covid y que ahora se están reprogramando, confirma que, «lógicamente, estamos teniendo una demanda, de nuevo la noche del sábado, de esta tipología de cliente, había muchos eventos de este tipo aplazados por la pandemia».

Sin embargo, acerca de las reservas relacionadas con las fiestas navideñas, precisa que «los eventos y las reservas de habitaciones cada día se hacen con menos tiempo de antelación, por lo que hasta la fecha aún no es significativa en hotelería esta demanda».

El presidente de Aehcor destaca que las pérdidas acumuladas en un año debido a la crisis sanitaria han podido llegar en los hoteles al 80% y «estamos lejos aún de los números de años previos a la pandemia, por lo que la recuperación de un negocio de hotelería puede alargarse hasta siete u ocho años, dependiendo de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos», precisa. En esta línea, concluye que, «aunque con mucha ilusión en el futuro, tenemos que ser muy prudentes, aún tenemos hoteles cerrados en nuestra ciudad y hoteles que abren de forma intermitente según su ocupación», explica.