Síguenos en redes sociales:

ORDENANZAS FISCALES

El Consejo Económico y Social propone gravar el uso de patinetes eléctricos en Córdoba

Sugiere implantar bonificaciones para la renovación de la flota de vehículos de más de 10 años, incluidos los de motorizaciones tradicionales y antigüedad inferior a cinco años, como incentivo progresivo hacia las nuevas formas de movilidad

El Consejo Económico y Social propone gravar el uso de patinetes eléctricos en CórdobaCÓRDOBA

El Consejo Económico y Social de Córdoba ha propuesto al Ayuntamiento de Córdoba la incorporación a la fiscalidad municipal de un nuevo impuesto que grave el uso de vehículos de movilidad personal (VMP), patinetes eléctricos y otros medios análogos, que ya comparten viales con el resto de vehículos. En el informe que el consejo ha hecho sobre las ordenanzas fiscales del 2022, que ayer mismo fueron aprobadas por el Pleno de Córdoba, se propone este gravamen que pretende recaudar por el uso de este tipo de vehículos cada vez más extendidos en la ciudad y que hacen uso de la vía pública como los vehículos motorizados. De momento, se trata solo de una propuesta que tendrá que valorar el equipo de gobierno y en particular la Delegación de Movilidad, que se encuentra tramitando la nueva ordenanza de movilidad. Dicha ordenanza incluye ya los derechos y las obligaciones de los usuarios de los VMP, así como nuevas normas de circulación para los que van en bicicleta.

En el dictamen del Consejo Económico y Social, que es más favorable a los intereses del gobierno local que fue el del Consejo del Movimiento Ciudadano (en su informe advertían de que la bajada de ingresos podía afectar a los servicios municipales), también se valora positivamente que el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica mantenga los porcentajes de reducción para vehículos de etiqueta ecológica "0" y vería oportuno fijar, transitoriamente, bonificaciones dirigidas a la renovación de la flota de vehículos de más de 10 años de cualquier tipo de vehículos, incluidos los de motorizaciones tradicionales y antigüedad inferior a cinco años, como incentivo progresivo hacia las nuevas formas de movilidad, adaptada a las posibilidades económicas de los ciudadanos y empresas cordobesas.

Cambios en la ordenanza fiscal general

Por otro lado, el consejo valora positivamente, especialmente en las situaciones adversas provocadas por el covid19, la modificación de la ordenanza fiscal general en cuanto al aplazamiento y fraccionamiento de deudas, excepcionando del cumplimiento de los requisitos exigidos a las personas contribuyentes declaradas en situación de necesidad extrema con derecho a percibir una ayuda de emergencia. "Esta modificación evitará que personas en situación de dificultad no pudieran recibir ayudas públicas de las que son beneficiarias por deudas de escasa relevancia", dice el informe.

De la misma forma estiman adecuada la reducción del 50% de la cuota de la tasa de mercados municipales durante el primer año de actividad de la concesión para las tarifas 1 y 2, así como el decremento de ambas tarifas en un 20% con el objetivo de estimular la ocupación de los puestos y el funcionamiento de los mercados municipales. "Esta medida lógicamente se debe ver completada con otras actuaciones, fundamentalmente inversiones, captación de clientes y formación.", señalan.

Qué pide el consejo

El consejo pide al gobierno local que el expediente de ordenanzas fiscales del próximo año cuente con una mayor información con los objetivos pretendidos con las reformas propuestas, su cuantificación económica, su influencia en la recaudación municipal y en la ejecución presupuestaria.

Pulsa para ver más contenido para ti