Policía Nacional y Policía Local trabajarán de forma coordinada en Ciudad Jardín, realizando operaciones conjuntas, dado que gran parte de las competencias son municipales. La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, se ha reunido este viernes con los representantes del consejo de distrito de Poniente Sur y de las asociaciones vecinales de Ciudad Jardín y del Parque Cruz Conde, quienes les han trasladado los problemas de seguridad que vive esta zona de la capital cordobesa, que ha visto cómo se multiplicaban las molestias por ruido y concentraciones con el regreso del ocio nocturno y la eliminación de las restricciones.

En la reunión, en la que también ha estado presente el delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, el inspector jefe Antonio Valdivia, se ha hecho un análisis de la situación del barrio tanto desde el punto de vista social como de seguridad, determinándose que los problemas que existen "requieren de una respuesta social, y no solo de seguridad", según ha informado la Subdelegación del Gobierno al término del encuentro.

Vecinos de Ciudad Jardín han mantenido hoy un encuentro en la Subdelegación del Gobierno. MANUEL MURILLO

Por parte de la Policía Nacional se ha garantizado que habrá un refuerzo policial en horario nocturno, y que, en colaboración con la Policía Local de Córdoba, se llevará a cabo operaciones conjuntas, dado que gran parte de las competencias son municipales. El Ayuntamiento de Córdoba anunció hace unos días que este fin de semana se llevaría a cabo un dispositivo especial de seguridad en Ciudad Jardín, para tratar de evitar los problemas que denuncia el vecindario. Así lo explicó el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, y el propio alcalde de la ciudad, José María Bellido, que no obstante hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para contribuir desde el civismo a una solución de los problemas.

«Ha sido una reunión muy, muy positiva, porque desde el consejo de distrito y las asociaciones se nos ha trasladado la realidad que ahora mismo vive un barrio como es Ciudad Jardín, se acumulan varios temas de conflictividad que hacen que vecinos, sobre todo personas mayores, estén viviendo una situación de inseguridad y de molestias», explicó Rafi Valenzuela. 

Segunda reunión

Esta es la segunda reunión que han mantenido los vecinos de Ciudad Jardín con los responsables de los Cuerpos y Fuerzas del Estado, ya que hace unos días también se reunieron con los responsables municipales en esta materia. Además del dispositivo de seguridad, la Gerencia Municipal de Urbanismo ordenó actuaciones en la calle Camino de los Sastres dirigidas a penalizar el uso indebido de veladores, después de que el Ayuntamiento de Córdoba haya anunciado la vuelta a la normalidad en esta materia y después de un periodo de flexibilidad que se ha mantenido para no recrudecer la crisis económica derivada del covid.

Nuevos pasos: Junta de gobierno local y Policía Autonómica

El presidente del consejo de distrito Poniente Sur, Francisco Porras, valoró de forma positiva la reunión con la subdelegada, a quien vio receptiva y sensible con la situación de «un vecindario con mucha gente mayor, que se siente asustado y que a determinadas horas ya no quiere salir de su casa ni a tirar la basura por miedo a encontrarse con problemas o peleas». En la misma línea se pronunció ayer el presidente de la Asociación de Vecinos Nueva Ciudad Jardín, Antonio Gallego: «Ha habido receptividad, sensibilidad y empatía. Nos han atendido bien», resume el representante vecinal, que confía en que se haga realidad la promesa de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad van a redoblar esfuerzos y actuaciones.

El consejo de distrito y los vecinos de Ciudad Jardín en general estarán vigilantes a que se adopten las medidas prometidas y, mientras, pedirán otra reunión al delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ya que la Policía Autonómica también tiene competencias, y reclamará al alcalde la convocatoria de una junta de gobierno local. «Estaremos vigilantes, pero si no se arreglan las cosas y volvemos a vivir situaciones como las vividas antes de la pandemia, nos iremos a la calle a pedir soluciones», explica el representante vecinal. 

La policía empezó a intensificar la vigilancia en los puntos más conflictivos el jueves

Te puede interesar:

Policías locales patrullan ya las zonas de ocio nocturno en el barrio de Ciudad Jardín. MANUEL MURILLO

El fin de semana empieza a palparse en Ciudad Jardín los jueves, el día en que se producen la mayoría de reuniones en los pisos de estudiantes, en los bares de la zona y también en las inmediaciones de la plaza de Toros o los jardines de Julio A. Parrado, punto de botellón muy frecuentado. Tras las quejas de los vecinos del barrio, la vigilancia policial se ha intensificado desde el jueves, no solo para vigilar peleas o exceso de ruido sino para evitar la instalación de veladores no autorizados. Este jueves, el punto conflictivo no estuvo en Ciudad Jardín sino en el Centro, donde la Policía desalojó a 200 personas de la calle Fernando de Córdoba concentradas en la puerta de los bares de la zona.