La patronal del sector de la automoción cordobesa Atradeco ha salido al paso de las palabras de la concejal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, que al criticar la ausencia, a su juicio, de un principio medioambiental en el impuesto municipal de vehículos señaló, entre otras cosas, que hay que entender que "el coche mata".

"Queremos manifestar nuestro más profundo malestar y desacuerdo por las terribles palabras de la señora Pernichi hablando de que el coche mata", señala Atradeco en su comunicado.

"Pues no, el coche, la moto, el camión, etc, son parte de la movilidad de nuestra ciudad y provincia", señala Atradeco. La patronal de automoción añade que "los vehículos actuales, todos, y con especial foco en los de motorizaciones tradicionales diésel y gasolina cumplen con las más restrictivas normativas europeas sobre emisiones (EURO y WLTP) y es la industria fabricante, en respeto a las normas establecidas, la que se va adaptando a las nuevas formas y planes de sostenibilidad en la movilidad". 

Además, dice la patronal, "los nuevos vehículos de emisiones cero son un avance. sin duda. pero los tradicionales son parte de la solución desde el momento que se consiga renovar el envejecido parque móvil y vayamos poco a poco avanzando". 

Son los políticos, dice la patronal de la automoción en su comunicado, "como la señora Pernichi, los que deben diseñar este nuevo modelo de ciudad y sociedad, sin demonizar a nadie pues son todos ciudadanos que pagan sus impuestos, ejercen su derecho a voto y también desean una ciudad lo mas acogedora y limpia posible".

Atradeco tiende la mano a Pernichi para hablar de todos estos temas y "que conozca la visión de nuestros autónomos, sus familias y las de sus empleados; el taller independiente de barrio, el vendedor de vehículos de la Torrecilla, el concesionario (una pyme cordobesa), el recambista, el transportista, etc. Quizás se sorprenda al conocer que todos queremos lo mismo pero que en ningún caso consideramos que el coche mata, pues es nuestra movilidad y sustento. Lo que tenemos es que ir evolucionando a una movilidad más sostenible para todos".

En cuanto a la reducción del 2,5% en el IVTM previsto en las ordenanzas municipales la valoración de Atradeco es positiva, "puesto que lo que conseguirá es ir equiparando la presión fiscal en Córdoba a otras ciudades, y no por ello creemos va a morir más gente".