Los mercados municipales de Córdoba tendrán muy pronto su propio marketplace, es decir, un sitio en el mundo online donde puedan ofrecer sus productos para que sean adquiridos por los consumidores. La junta de gobierno local ha aprobado un expediente de contratación de un portal web de venta online con funcionalidad de marketplace para los mercados municipales por un importe, IVA incluido, de 40.000 euros. La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y el concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, informaron de este y otros asuntos aprobados por la junta de gobierno local. En concreto este contrato sale por un procedimiento abierto y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de cara a "la digitalización y venta 'online' de los productos de los mercados municipales", dijo Albás.

En el pliego de condiciones técnicas de este contrato se especifica que en futuro marketplace cada comerciante podrá presentar su oferta de productos y cada cliente podrá escoger y comprar en más de un establecimiento de un mismo mercado, con un servicio de distribución bajo el modelo click&collect usándose las consignas refrigeradas que a tal fin se instalarán, además de otras opciones como entrega en domicilio. Dicho portal debe constituir una plataforma tecnológica que proporcione al comercio minorista de los mercados municipales un medio para su digitalización y venta online de sus productos. Además, la plataforma debe ser un marketplace (el equivalente digital a un centro comercial que permite la interacción de los clientes con múltiples comercios en un único portal web) de tipo generalista en el que se puedan configurar diversidad de productos y servicios de cualquier categoría relativos al pequeño comercio.

Por otro lado, se ha aprobado un convenio con la Fundación Rais, por un importe de 100.000 euros, con el objetivo de "ofrecer y aplicar una solución sostenible y definitiva a las personas que viven en las calles de la ciudad". Así lo ha destacado el edil en una rueda de prensa, en la que ha detallado que el fin es "corregir esa situación a través de proporcionar vivienda con carácter permanente a las personas, proporcionar los apoyos que respondan a las necesidades y decisiones de los participantes para el mantenimiento de viviendas, acompañar los procedimientos de integración comunitaria de los participantes y acompañar en los procesos de salida del programa", entre otros aspectos.

Además, ha salido adelante un convenio con la Fundación Prolibertas, con 50.000 euros, "para favorecer la atención en todos los ámbitos de personas que necesiten ayuda por su situación de riesgo de exclusión social o sin hogar o familias sin recursos en la ciudad", así como "promover el desarrollo personal y la adquisición de capacidades personales y sociales que posibiliten intentos exitosos de inserción y cubrir las necesidades básicas en materia de alimentación y vestido", ha señalado.

También ha recibido el visto bueno un convenio con la Asociación Cordobesa para la integración de adolescentes y jóvenes Border-Line, para la ejecución del proyecto de actividades dirigidas al conjunto de jóvenes con discapacidad intelectual en relación con el Proyecto de Agricultura Socioecológica, con una subvención de 10.000 euros.

Se ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación Sonrisa de Lunares para la ejecución del proyecto Contando lunares por importe de 15.000 euros, destinado a "menores en riesgo de exclusión que precisen una terapia rehabilitadora intensiva, logopedia y apoyo psicológico de la familia", con el fin de "contribuir a la mejor calidad de vida y la atención que se presta a las personas destinatarias del proyecto", según ha apuntado el concejal.

Asimismo, resalta un convenio de colaboración con la Fundación Bangassou, con una subvención de 30.000 euros, para la realización del proyecto de construcción de nuevas aulas y dos despachos en la localidad de Tokoyo, a seis kilómetros de Bangassou.

Igualmente, destaca un convenio de colaboración con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), con una ayuda de 16.500 euros, para el proyecto de apoyo a la acción de comunicación del Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo en la capital cordobesa.

Y ha recibido el visto bueno el programa La Escritura-Talleres de creación literaria para la Red Municipal de Bibliotecas en la temporada 2021-2022, con 14.000 euros; a la vez que se destinan unos 2.000 euros para la Hermandad de Los Ángeles de Alcolea, "que, con motivo del 75º aniversario de su fundación, va a realizar una serie de actividades, puesta en valor y trabajo con la comunidad de Alcolea", ha puntualizado el edil, entre otros puntos.