El distrito Córdoba-Guadalquivir empezará a desplazar a partir de la semana que viene una unidad móvil de vacunación de la Junta de Andalucía a barriadas de la capital para acercar a los residentes de estas poblaciones la vacunación con cita previa frente a la gripe, y evitar así que tengan que ir a la capital, ha indicado el director el director de Cuidados y Enfermería de Atención Primaria y responsable de la vacunación del mismo área.

José Lázaro expuso que el camión de la vacunación, que se usó primero para realizar pruebas masivas de PCR y más recientemente para vacunar frente al covid (las dos últimas semanas ha estado en el Paseo de la Victoria inmunizando contra el coronavirus), ahora se va a emplear en la inmunización antrigripal.

La previsión es que los lunes en esta unidad móvil se pueda vacunar con cita previa frente a la gripe en Santa Cruz, que los martes se haga en El Higuerón; los miércoles, en Alcolea; los jueves, en Villarrubia y los viernes, en Cerro Muriano. Si a algún vecino de estas barriadas no le viene bien vacunarse el día que acuda la unidad móvil siempre podrá pedir cita para vacunarse en el centro de salud vinculado a su barriada. Y Los residentes en Trassierra, barriada de El Ángel y Encinarejo se seguirán vacunando en sus consultorios.

En el caso de los pueblos pequeños del distrito Guadalquivir también se van a concentrar las citas para la vacunación de la gripe en un día de la semana determinado, desplazando un equipo sanitario a esas localidades, para que sus vecinos no tengan que ir a vacunarse a un municipio mayor. José Lazaro destaca que quienes acudan a recibir la vacuna de la gripe también pueden vacunarse en ese mismo momento de la tercera dosis del covid y del neumococo, previa petición de cita, si les corresponde por edad o grupo de riesgo.

Calendario de vacunación

El próximo lunes 18 de octubre comenzará la vacunación antigripal de los mayores de 65 años, enfermos crónicos y embarazadas. Las personas que pertenecen a estos grupos de riesgo ya pueden pedir cita en la app y teléfono de Salud Responde, en Clic Salud y en el centro de salud.

Además, desde el pasado jueves se está vacunando a usuarios de residencias y a profesionales sanitarios y sociosanitarios. En noviembre será el turno de los profesionales esenciales y en diciembre, el de los cuidadores de personas dependientes, según la disponibilidad de vacunas.