La campaña de vacunación de la gripe ha comenzado este jueves en Córdoba en residencias y centros de atención a la discapacidad, que acogen a personas más vulnerables, adelantándose a la inoculación de la vacuna respecto a otros años para frenar un previsible repunte de casos de gripe y también del virus respiratorio sincitial (VRS) en niños, que pueda producirse este otoño-invierno, debido a que el pasado año la gripe no tuvo apenas actividad.

"Este año, aunque usemos mascarillas, nos estamos juntando más", ha señalado en Córdoba el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para justificar la importancia de vacunarse frente a la gripe, durante la presentación de la campaña de inmunización a nivel andaluz. Dicha campaña ha comenzado en la residencia Nuestra Señora de los Dolores, siendo la primera persona en recibir la vacuna, tanto en la provincia como en Andalucía, Manuela García Butini, de 85 años, natural de Peñarroya-Pueblonuevo.

Aguirre ha destacado que Andalucía es la primera comunidad autónoma española en comenzar con la vacunación frente a la gripe y ha añadido que el objetivo es tratar de vacunar en Andalucía a un total de 45.082 residentes y 7.567 usuarios de centros de atención a la discapacidad, de los que 5.747 están vinculados a geriátricos de Córdoba y 1.069 a centros de discapacidad. Manuela García ha asegurado que se vacuna desde que es usuaria de la residencia Nuestra Señora de los Dolores y que también se puso ya hace unas semanas la tercera dosis frente al covid y el año pasado la vacuna del neumococo, por lo que espera pasar un "invierno tranquilo".

El consejero de Salud y Familias ha destacado que la vacuna que se va a administrar tanto a los usuarios de residencias como a los mayores de 65 años es una vacuna tetravalente, con una mayor carga antigénica, para tratar de que ese grupo de población genere más anticuerpos frente al virus de la gripe, "pues son las personas que más tenemos que proteger".

Un usuario recibe la vacuna frente a la gripe en la residencia de la asociación San Rafael de Alzhéimer de Córdoba. MANUEL MURILLO

Calendario de vacunación

El calendario de vacunación es el siguiente. Este jueves van a empezar a vacunarse frente al a gripe, además de los usuarios de residencias, también los profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios de toda la comunidad, que trabajan en hospitales, centros de salud, residencias, entre otras dependencias.

Un profesional del hospital Reina Sofía ha recibido la vacuna de la gripe, junto a otros muchos compañeros. CÓRDOBA

Además, el consejero ha recordado que el lunes 18 llegará el turno de vacunación de los mayores de 65 años, de las personas afectadas por patologías crónicas y las mujeres embarazadas. En noviembre será el turno para los profesionales esenciales y en diciembre, el de los cuidadores de personas con alguna dependencia, siempre en función de la evolución de la campaña y de la disponibilidad de dosis de vacunas.

En Andalucía se han habilitado más de 1.600 puntos de vacunación, que suelen coincidir con los centros de salud, de los que hay 144 en Córdoba. Jesús Aguirre ha descartado que sea necesario habilitar en Córdoba vacunódromos, como el palacio de deportes Vista Alegre, porque con los centros de salud se estima será suficiente como todos los años para llevar a cabo la campaña antigripal.

La Consejería de Salud de Andalucía se ha provisto de 1.645.000 vacunas de la gripe, con el propósito de superar los niveles de inmunización del pasado año. El objetivo, según el director del Plan Andaluz de Vacunación, David Moreno, es que un 75% de usuarios de residencias, de profesionales sanitarios y de mayores de 65 años se vacunen frente a la gripe, así como llegar hasta al menos un 60% de cobertura entre las personas afectadas por patologías de riesgo y mujeres embarazadas.

Cuándo se puede pedir cita

Los usuarios de residencias no necesitan pedir cita para vacunarse frente a la gripe, porque los profesionales sanitarios de cada distrito se desplazarán a estos centros para vacunar a los residentes. A partir de este jueves comenzarán a abrirse las agendas para que los mayores de 65 años, enfermos crónicos (a partir de los 6 meses), embarazadas y mujeres en el puerperio puedan pedir cita para ponerse la vacuna de la gripe, contactando con Clic Salud, con la aplicación de Salud Responde, llamando al teléfono 955 54 50 60, o dirigiéndose al centro de salud que corresponda a cada persona interesada. El consejero de Salud ha manifestado que se tratará de espaciar al máximo las citas para que no coincidan los usuarios en el mismo punto de vacunación y que se abrirán también agendas de tarde para la inmunización.

Compaginar la vacuna del neumococo con la de la gripe y la tercera dosis

Aprovechando que los profesionales sanitarios se van a desplazar a las residencias a vacunar a los usuarios frente a la gripe, se revisará quiénes no han recibido aún la vacuna frente al neumococo (vacuna trecevalente), por si estas personas aceptaran ponerse dicha vacuna que protege de la neumonía, que es una de las principales complicaciones de la gripe, ha precisado el consejero de Salud. Jesús Aguirre ha recalcado que con la vacunación del neumococo "queremos evitar un volumen grande de neumonías de neumonías este invierno. El año pasado hubo poca gripe, pero este año, teniendo en cuenta lo que ha pasado en el hemisferio sur, se prevé una mayor incidencia gripal y del virus respiratorio sincitial (VRS), que afecta sobre todo a niños, ya que aunque seguimos usando las mascarillas nos estamos juntando cada vez más, algo que no ocurría el año pasado".

Paralelamente, a las personas mayores de 70 años que se vayan a vacunar de la gripe se le ofrecerá también la posibilidad de que en el mismo acto sanitario puedan recibir la tercera dosis de la vacuna frente al covid y la del neumococo (si no se la han puesto antes), "porque se pueden poner las tres dosis a la vez", ha añadido Jesús Aguirre, que ha concretado que se está aún la espera de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para comenzar a inmunizar frente al covid a los menores de 5 a 11 años.