La Consejería de Salud y Familias ha publicado en el BOJA la Estrategia de Vacunación frente a la Gripe, con las fechas y grupos claves que deben estar atentos a esta inmunización. Las personas con mayor riesgo de contraer la gripe presentan unas características muy similares a las que pueden contagiarse del covid, según la Consejería de Salud. Por ello, de forma similar a la Estrategia de Vacunación frente al Coronavirus, para prevenir la gripe se empezará en Andalucía por los colectivos con más posibilidad de enfermar de forma grave y con los profesionales sanitarios y se seguirá avanzando con el resto de grupos. Con la vacunación antigripal, la Junta persigue minimizar una de las fuentes más frecuentes de complicación de salud durante el invierno, evitar la posibilidad de padecer gripe y covid a la vez, además de descongestionar el sistema sanitario y reducir las bajas laborales.

Desde el 14 de octubre

El jueves se inicia la campaña de vacunación antigripal en Andalucía y en Córdoba, con la vacunación de los usuarios de residenciales de mayores y personas que acuden a centros de discapacidad y de atención a enfermos crónicos. Según los datos de la Junta, en Córdoba hay 5.747 usuarios de residencias de mayores y 1.069 en centros de atención a la discapacidad. A su vez, a partir del jueves recibirán la inmunización antigripal profesionales y estudiantes en prácticas de hospitales, centros de salud y de otra índole sanitaria y sociosanitaria, de residencias y centros de discapacidad y crónicos.

Desde el 18 de octubre 

A partir del lunes 18 de octubre les tocará el turno de vacunación contra la gripe a las personas de 65 o más años; afectados por patologías crónicas que tengan entre 6 meses y 64 años y embarazadas. Dentro de las personas con patologías de riesgo se incluye a personas trasplantadas, con insuficiencia renal, con inmunodeficiencias, patologías respiratorias como el asma, enfermedades oncológicas, síndrome de down, diabetes, fibrosis quística, celiacos, prematuros de menos de 37 semanas, portadores de implantes cocleares, y afectados por enfermedad cardiovascular o hepática crónica, entre otros. 

A partir del 2 de noviembre

Podrán empezar a vacunarse otros profesionales esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, servicios de protección civil, profesionales de servicios de emergencias sanitarias; personal de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento (incluyendo centros de acogida de inmigrantes) o personas con exposición directa a aves domésticas o a cerdos en grandes explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres. La finalidad es reducir la oportunidad de infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la probabilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus. Las mutuas tendrán acceso a la vacuna de la gripe para sus mutualistas.   

Desde diciembre

A partir de diciembre, en función de la disponibilidad de dosis, podrán recibir la vacuna antigripal cuidadores domiciliarios y convivientes en el hogar con personas mayores de 65 años (grupo 2) o de riesgo (grupo 3). 

Tipos de vacunas

La Junta de Andalucía cuenta con 1.645.000 dosis para vacunar frente a la gripe. Son vacunas tetravalentes en dos modalidades: de carga antigénica estándar para personas mayores, embarazadas, profesionales sanitarios y esenciales, y menores de 65 años con patologías, mientras que las de alta carga antigénica están dirigidas a personas mayores de 60 años institucionalizadas en residencias.

Combinar vacunas

Se aprovechará la campaña de vacunación antigripal para actualizar otras vacunaciones, en caso de que esté indicado. Por ejemplo, se podrá inocular la tercera dosis de la vacuna del covid, con Pfizer o Moderna, para personas de 70 o más años o que sufran patologías de alto riesgo y formen parte del grupo 7. Incluso si las dos primeras dosis fueron de AstraZeneca la tercera que se recibirá será de Pfizer o Moderna. La vacuna frente a la gripe se podrá administrar al mismo tiempo que la tercera dosis del covid o la vacuna del neumococo e incluso de la tosferina. La vacuna de la tosferina está indicada para las gestantes preferentemente en la semana 27 o 28, incluso aunque la embarazada se la pusiera en una anterior gestación. 

CÓMO PEDIR CITA

La cita para la vacuna de la gripe se puede solicitar a través de la web ClicSalud+, la app Salud Responde, a través del teléfono 955 54 50 60 o contactando directamente con el centro de salud.

DÓNDE SE VACUNA

La Junta tiene previsto aumentar la agenda de vacunación en los centros de salud para favorecer la vacunación también por las tardes. En los próximos días se habilitará la petición de cita. 

EL OBJETIVO

Ante la gravedad que puede suponer sufrir gripe y covid a la vez, Salud se plantea el reto de lograr que un 75% de mayores de 65 años se vacune frente a la gripe y un 60% de enfermos crónicos.