Centenares de cordobeses han arropado esta mañana a la Guardia Civil en la Plaza de las Tendillas, donde se ha celebrado un solemne izado de bandera en honor a la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar. Con el izado de la enseña nacional se ha iniciado el programa de actos previsto por la Guardia Civil a nivel nacional, que este año se desarrollarán en Córdoba y que culminarán con una gran parada militar el día 3 de octubre en la avenida República Argentina.

En una Plaza de las Tendillas abarrotada en la calle y los balcones, el izado de la bandera de España ha estado precedido por el desfile de varias unidades de la Benemérita. Durante el acto de homenaje, los asistentes han tenido la posibilidad de conocer un catálogo con algunas de las enseñas históricas, portadas por guardias civiles, que han representado a este país, desde el Pendón Real de los Reyes Católicos, la más antigua, pasando por la bandera de Felipe IV, la Banderola de Artillería, la bandera del primer Tercio de la Guardia civil, hasta llegar a la bandera constitucional de 1978. Cada abanderado ha estado acompañado por un niño mientras una voz en off daba cuenta de la historia y significado de las enseñas expuestas.

Tras el izado y los honores a la bandera, ha tenido lugar un homenaje a los caídos por España, acompañado por la banda de la Guardia Civil que ha tocado el himno de España y el de los caídos. A continuación, se ha depositado una corona de flores en recuerdo a los que perdieron la vida en acto de servicio.

34

Izado de bandera en Las Tendillas en honor a la patrona de la Guardia Civil FRANCISCO GONZÁLEZ

Vestidos con el uniforme de gala y portando las armas reglamentarias, varias decenas de agentes de la Guardia Civil y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) han participado en el acto, del que se han despedido con un desfile de retirada por Cruz Conde en el que han recibido los vítores y aplausos de los cordobeses presentes. Aunque en un número muy inferior al de hombres, se ha visto una representación femenina de guardias civiles.

El acto ha sido presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz acompañado por autoridades locales como el alcalde de Córdoba, José María Bellido y la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, así como y dos consejeros de la Junta de Andalucía, el de Salud, Jesús Aguirre, y el de Educación, Javier Imbroda.