La Universidad de Córdoba (UCO) ha celebrado este martes un encuentro de trabajo en el Rectorado, de carácter técnico, en el que ha mostrado a una delegación del Estado Mayor del Ejército, encabezada por el general Fernando Rocha, secretario general del Estado Mayor del Ejército de Tierra, una quincena de proyectos de investigación de carácter civil pero con posible uso militar.

La jornada UCO-Defensa ha sido organizada por el Consejo Social de la UCO, en el marco de su proyecto Ucoseguridad, junto a la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI) y el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial. El presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano, ha calificado esta reunión "de transferencia" como una oportunidad para que la UCO "exhiba su catálogo y músculo investigador en la tecnología dual, de uso civil y militar", en algunos casos impulsada por fondos europeos para tecnología de la defensa, pero siempre "tecnología no ofensiva".

El presidente del Consejo Social de la UCO ha explicado que la universidad de Córdoba se caracteriza, a través del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial por una "amplia línea de colaboración con Defensa que desde el Consejo Social valoramos y consideramos muy relevante para la obtención para Córdoba de la base logística integral".

Así pues, en el encuentro de este martes se han presentado al Estado Mayor del Ejército un total de 15 proyectos, de los que 9 son de carácter técnico, y el resto de "cultura de la defensa", como la paz y la ciudadanía.

Respecto a los primeros, más tecnológicos, se han mostrado investigaciones sobre digitalización, arquitectura del dato, inteligencia artificial aplicado al mantenimiento predictivo, electrificación de vehículos militares, tecnologías de aviso antivuelco y plataforma de inclinación para evaluar maquinaria, robotización, eficiencia energética y climatización vehículos, uso de sistema inteligentes en el reconocimiento de personas portando armas, aplicación de plasmas en tecnologías de defensa, uso de biocombustibles de primera y segunda generación, y diseño de sistemas y modelos para las instalaciones de acceso y control (ICA) a bases militares en territorio nacional y en misiones internacionales. 

Ya un equipo de la UCO trabaja en la electrificación de vehículos militares, de aplicación también al mundo civil. "En esto consiste la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad", ha explicado Muñoz Usano.

El presidente del Consejo Social ha insistido en que la UCO es "extraordinariamente destacada" en investigaciones sobre Defensa y tecnología militar. "Estamos muy orgullosos de nuestros investigadores", ha remarcado.