Si las previsiones se cumplen, el ocio nocturno cordobés podrá volver a la normalidad y recuperar los aforos, las barras y las pistas de baile tras 18 largos meses de forma inminente, algo que los afectados aún no se creían ayer tras conocer el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía. Rubén Rivero, representante del sector y propietario del Grupo Góngora, fue cauto en sus manifestaciones a la espera de «ver la letra pequeña en el BOJA», todavía algo incrédulo sobre la eliminación total de las restricciones. Desde este fin de semana, media Andalucía no tendrá limitaciones de aforo ni horario en ninguna parte, tampoco en las discotecas. «Es una buena noticia y esperamos que sea verdad y algo definitivo», explicó, antes de mostrar su cautela por la irrupción futura de nuevas cepas que puedan hacerles retroceder de nuevo en este avance. De momento, Góngora Café y Long Rock ya han abierto, desde hace dos semanas, pero hay otros locales como Babilonia y Bambú que estaban esperando al retorno a la normalidad para recuperar la actividad. «Tenemos muchas ganas de normalidad y de que pase esta pesadilla», sentenció Rivero.

Por su parte, el presidente de la asociación de hosteleros de Córdoba, Fran de la Torre, aprovechó para dar la enhorabuena a la Junta de Andalucía y sus felicitaciones por la «magnífica campaña de vacunación contra el covid llevada a cabo en Andalucía, que parece haber sido ejemplo a nivel europeo». También se dirigió a los compañeros profesionales del sector a los que agradeció el «ejercicio de responsabilidad» demostrado durante la pandemia y el esfuerzo realizado para adaptarse a todas las normas y restricciones impuestas en cada fase. 

En este sentido, De la Torre aludió a las palabras del presidente andaluz, Juanma Moreno, «que ha pedido que mantengamos el nivel de responsabilidad y las distancias de seguridad» para reclamar al Ayuntamiento de Córdoba, como institución competente, que mantenga la ampliación de veladores y terrazas «con el fin de que se puedan garantizar las distancias de seguridad y evitar aglomeraciones». Esta decisión no depende del gobierno autonómico, pero para el presidente de Hostecor, «es una medida que iría en la línea de lo que ha expresado Juanma Moreno en su comparecencia». 

En relación con el ocio nocturno, dijo que «la vuelta a la normalidad y la reactivación de la actividad sin restricciones de estos locales es un motivo de alegría para todos» después de tantos meses de cierre para muchas empresas. «Parece que llegamos al punto final», aseguró.