Síguenos en redes sociales:

El Movimiento Ciudadano rechaza el proyecto de ordenanzas y advierte que bajar impuesto afectará a los servicios públicos

El CMC pide subir la tasa de veladores y penalizar a los que abran hoteles en el Casco Histórico

El Movimiento Ciudadano rechaza el proyecto de ordenanzas y advierte que bajar impuesto afectará a los servicios públicosMANUEL MURILLO

El pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) se ha reunido esta tarde para abordar el proyecto de ordenanzas fiscales 2022, sobre el cual ha mostrado su desacuerdo. Según lo informado por el CMC, la tendencia de reducir tasas e impuestos (la pretensión del equipo de gobierno de PP y Cs) "pone en peligro" el mantenimiento de los servicios públicos, más aún en una época en la que se prevé una caída de la recaudación. Desde el órgano presidido por Juan Andrés de Gracia han apuntado que las cuentas municipales tienen un superávit "ficticio" que reside en una "incapacidad" para lo que se presupuesta, de ahí que los servicios públicos "estén en precario".

Con respecto a las propuestas planteadas por el CMC, piden introducir los máximos beneficios fiscales posibles en el Casco Histórico para las actividades "no hosteleras" porque creen que así se potenciará el pequeño comercio y la instalación de equipamientos públicos. Sobre el Casco, piden penalizar en las tasas e impuestos a quienes quieran abrir un establecimiento turístico como medida disuasoria.

En cuanto a los beneficios que hay para familias numerosas, el CMC considera que se deben tener en cuenta los ingresos ya que, apuntan, hay familias monoporantales puede tener las mismas dificultades y con ellas no existen excepciones.

También piden rebajas para los vecinos que vivan en barrios con zonas privadas de uso público, cuyo mantenimiento corre a cargo de los residentes, y ampliar los beneficios fiscales que se dan para eliminar barreras arquitectónicas aunque la vivienda no cuente con licencia de primera ocupación.

Entre las propuestas, también aparecen varias relacionadas con las entidades sin ánimo sin lucro, así como de veladores. Sobre estos últimos, piden que a partir de un terraza hostelera de 100 metros cuadrados se vaya ampliando la tasa acorde con el espacio que se ocupa.

A este pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano, celebrado en el centro cívico Poniente Sur ha acudido el alcalde, José María Bellido, para hablar sobre el nuevo curso político que ha arrancado en septiembre y sobre participación ciudadana. 

Pulsa para ver más contenido para ti