El Ayuntamiento de Córdoba retomará varias obras en el Casco Histórico de la ciudad más de un año después de haberlas anunciado. Se trata de trabajos que actuarán sobre la calleja Villa Ceballos (conocida como callejón de la Luna), la plaza de Capuchinos, la cuesta del Bailío y el Zoco municipal.

La primera de esas obras es la de Villa Ceballos, cuyos trabajos arrancarán este martes. Lo mismo que anunció en su día la por entonces delegada de Casco Histórico, Marián Aguilar, lo han comunicado este lunes la actual responsable del área, María Luisa Gómez Calero, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes.

Concretamente, la actuación en Villa Ceballos mejorará el pavimento, eliminará humedades, se centrará también en las partes ajardinadas (donde los alcorques se han quedado pequeño) y se actuará para evitar los daños que causan las palomas. Se prevé que la obra dure menos de dos meses y el presupuesto de 41.200 euros.

Gómez Calero ha explicado que también se actuará en la plaza de Capuchinos, en el Bailío (donde se soterrará el cableado para evitar contaminación visual) y en el Zoco municipal,, donde se rehabilitará un muro, el empedrado y se renovará la vegetación.

Por su parte, Salvador Fuentes ha manifestado que este plan de obras en el Casco tiene como objetivo "intentar recuperar el tiempo perdido durante la pandemia" actuando en "espacios señeros" de la ciudad que son muy transitados por turistas (por esto mismo la calleja Villa Ceballos no se cerrará durante los trabajos).

Las actuaciones las llevará a cabo la Delegación del Casco Histórico a través de una encomienda de gestión de la Gerencia de Urbanismo.

El caso de la calleja de las Flores

Por otro lado, Gómez Calero se ha referido a las denunciadas efectuadas por algunos colectivos sobre el mal estado en el que se encuentra la calleja de las Flores. Según la delegada del Casco, desde el Ayuntamiento se están intentando poner en contacto con los dueños de las fachadas de las viviendas afectadas dado que, ha añadido, son ellos los que se tienen que hacer cargo de estos arreglos.

"Estamos haciendo el seguimiento", ha aseverado Gómez Calero, que ha apuntado que en Urbanismo existen una serie de subvenciones destinadas, precisamente, al arreglo de fachadas.