La Plataforma Ciudadana Aeropuerto Ya ha vuelto a exigir de nuevo la carta de aproximación como paso previo para poder tener vuelos regulares en Córdoba. En un comunicado, el colectivo sostiene que propuesta para la publicación de dicho documento es "excesiva", máxime cuando las obras de ampliación de la pista concluyeron hace más de una década y el soterramiento de la línea eléctrica de Endesa, más de 3 años. "La continua excusa del campo de tiro nos parece fuera de lugar", indica el portavoz de la plataforma, José María Vázquez, que niega que exista una dificultad añadida en la coordinación de la Base Militar de Cerro Muriano con el operador del servicio AFIS del aeropuerto de Córdoba.

La plataforma informa de que a la pista del aeropuerto se puede acceder por el norte (donde sí se sobrevuela Cerro Muriano) y por el sur, donde no supondría interferencia alguna. "La interferencia vendría en aquellos días que, estando programadas pruebas de tiro, el viento obligue a marcar la entrada por el norte como prioritaria. En estos casos, y tomando como referencia aeropuertos como el de Melilla o el de Sevilla, se podría crear una ruta de entrada que evite sobrevolar dicho campo de tiro (al igual que la entrada al aeropuerto de Melilla se hace evitando al máximo sobrevolar Marruecos, o en Sevilla se evita el Puente del Alamillo)", apuntan.

La Plataforma Ciudadana Aeropuerto Ya expresa su alegría por la llegada de nuevas academias de vuelo y por "los acertados comentarios" del responsable de la academia Patria en Córdoba, Michael Hirvonen, sobre las posibilidades de contar con vuelos comerciales, "muestran que las afirmaciones de quienes consideran inviable tener rutas regulares en Córdoba solo pueden justificarse como desconocimiento profundo del sector". En este sentido, el comunicado insiste en que hay "miles de aeropuertos en el mundo y muchos aeropuertos en España son la prueba de la posibilidad de conectar ciudades de tamaño medio como la nuestra con aeropuertos tipo Hub como los de Londres, Paris, Barcelona o Lisboa, convirtiendo al aeropuerto en otra puerta de llegada a una ciudad que aspira a reforzar su posición como destino turístico y nodo logístico".

Asimismo, desde la plataforma entienden que la ampliación de la terminal solucionará las limitaciones actuales de espacio en el edificio de viajeros, pero "existen multitud de soluciones temporales a esa falta de espacio que ya hemos visto en colegios, hospitales, oficinas administrativas y recintos de ferias y congresos". Para finalizar, el colectivo exigen a los responsables políticos de todas las administraciones implicadas, que "deberían estar llevándose a cabo las gestiones oportunas con las aerolíneas comerciales si queremos ver aerolíneas operando en 2022", ya que las aerolíneas necesitan de un tiempo para poder promocionar las nuevas rutas. En este sentido, para ellos, el plan de Marketing del aeropuerto se hace cada vez más importante a la vez que las limitaciones técnicas (carta de aproximación instrumental y ampliación de la terminal) se van acercando a su resolución definitiva.

A AENA le piden que agilice la concesión de espacio en el recinto aeroportuario para que la llegada de nuevas empresas sea una realidad y no terminen por “aburrir” a estas compañías cuya llegada supondrían la creación de puestos de trabajo. Como hemos indicado anteriormente, las inversiones de dinero realizadas en el aeropuerto deben traducirse en creación de puestos de trabajo estables. Recordamos también que depende de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba la asistencia de la Guardia Civil como Policía Nacional como policía aduanera y de fronteras, lo que permitirá tener vuelos con Reino Unido y otros países de fuera de la Unión Europea. "La recuperación de la normalidad post-covid está siendo una realidad y no podemos permitirnos seguir con infraestructuras a medio gas mientras la tasa de paro y la tragedia social que ello supone obligan a los cordobeses a emigrar a ciudades más pequeñas, pero más dinámicas que la nuestra".