La vida ha regresado a las calles de La Judería con los turistas, la mayoría de ellos nacionales, aunque ya han empezado a venir grupos de extranjeros, y los negocios empiezan a recuperarse. Una recuperación «a medio gas», aunque con «buenas perspectivas para los meses próximos», según la presidenta de la Asociación La Judería, Laura Roda, que engloba a empresarios de la hostelería y el hospedaje, comerciantes, guías turísticos, artesanos, tablaos flamencos y museos privados del entorno de la Mezquita-Catedral.

Según explica Laura Roda, tras 17 meses con una facturación nula, «empezamos a ver un poco de luz», aunque -recuerda- que el 50% de los comercios todavía no han abierto y que hay muchos locales con el cartel de «se vende» o «se alquila». Como ejemplo, pone las calles de Velázquez Bosco y de Martínez Rucker, donde diez comercios que existían antes de la pandemia del covid-19 «no han reabierto».

Colas de turistas para adquirir una entrada para la Mezquita. MANUEL MURILLO

En su opinión, el pequeño comercio no ha notado todavía el regreso del turismo, ya que «no se gasta tanto como antes». Tras los meses que han pasado los empresarios de La Judería, Roda admite que «ya nos agarramos a un clavo ardiendo» como que los establecimientos hoteleros «vayan recuperando la ocupación, pero eso sí con precios más bajos que antes».

Reconoce que existe «una inquietud insoportable» entre los empresarios de La Judería, puesto que desconocen si existe un plan tanto del Ayuntamiento de Córdoba como de la Junta de Andalucía para levantar la economía del entorno de la Mezquita-Catedral. «Ya hemos vivido el cierre y hemos capeado el temporal. Ahora le toca a la Administración», asegura la presidenta de esta asociación, que reclama más ayuda para los museos privados abiertos como campañas de difusión o que las oficinas municipales de turismo se «vuelquen con ellos».

Una guía explica detalles de la Catedral a un grupo de turistas. MANUEL MURILLO

La falta de información sobre los eventos que se realizan en La Judería por parte de instituciones o de otros colectivos, que «tenemos que enterarnos por la prensa», es una queja que expresa esta empresaria, puesto que les impide asesorar a sus clientes e incluso hacer una programación adecuada de actividades o de las posibilidades de negocio.

Además, asegura que hay falta de limpieza en el barrio, «está muy sucio» y «se debería de limpiar como antes».

Sí expresa su agradecimiento al Cabildo por la apertura del monumento y «el bien que ha hecho a los negocios de la zona».

Desde el Cabildo de la Catedral se muestran optimistas en relación al regreso del turismo en Córdoba y califican como de «muy ilusionantes» las perspectiva de cara a los meses próximos, esperando que en este último trimestre del año «se consolide la repuesta del turismo y se recupere».