La falta de turismo extranjero está lastrando la recuperación del sector turístico en Córdoba. Al menos así se extrae de los datos de la encuesta de ocupación hotelera referente a agosto y publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que, atendiendo a los datos de Córdoba capital, la diferencia entre agosto de este año y el de hace dos años en cuanto al turista nacional es escasa, poco más del 1%, pero el visitante de fuera todavía no ha empezado a remontar.

Según el INE, durante agosto de este año han visitado Córdoba 60.431 personas que se han hospedado en hoteles. En el mismo mes del 2019 la cifra sobrepasó los 80.700 turistas, por lo que la caída es más de un 25%. Sin embargo, la situación actual nada tiene que ver con la del año pasado, cuando apenas fueron 30.538 visitantes. Esto quiere decir que en agosto el turismo nacional ha subido en la capital casi un 98%.

Con respecto a las pernoctaciones, en agosto sumaron 106.596, que son 51.513 más que en agosto del año pasado, pero 36.878 menos que en agosto del 2019. Mientras, la estancia media sigue siendo baja, ya lo era antes de la pandemia, y en el octavo mes del año se situó en 1,76 días.

El dato quizá más positivo es el número de hoteles abiertos. En la capital funcionaban en agosto un total de 71 hoteles, apenas cuatro menos que en agosto del 2019, y 29 más que hace un año. La ocupación media no llegó ni al 60%, ni entre semana ni los fines de semana, pero tampoco es un dato excesivamente negativo teniendo en cuenta que agosto es uno de los peores meses para el turismo de la capital.

Datos de la provincia

La situación en los establecimientos hoteleros de la provincia es bastante similar a la de la capital. En total, 73.831 personas visitaron la provincia en agosto, lo que supone un 82% más que en agosto del año pasado, aunque un 27% menos que en el 2019.

A nivel provincial, el cierre de hoteles no fue tan sangrante como en la capital. El mes de agosto del año pasado contabilizaba 130 establecimientos, mientras en este año ha subido hasta los 159.