El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto aprobar el próximo miércoles, si nada lo impide, el proyecto de expropiación forzosa del edificio de Caballerizas Reales al que todavía es su dueño, el Ministerio de Defensa. Con ello, se da un paso más en un largo camino que acabará, según los últimos procedimientos, con el edificio como propiedad de la ciudad de Córdoba.

Según la propuesta que se llevará a votación en el consejo rector de pasado mañana, se deberá aprobar el proyecto de expropiación forzosa para que después pueda elevarse a la Junta de Gobierno Local. Tras aprobarse, se abrirá un periodo de un mes después de su publicación para que quienes resulten interesados puedan formular observaciones o reclamaciones.

Además, habrá que notificar a Defensa dicha expropiación, de forma que el ministerio pueda formular alegaciones, para lo que tendrá un mes de plazo desde que le sea notificado.

El proyecto de expropiación trae además aparejada la aprobación del gasto de 2,3 millones de euros que se destinarán a la operación, dinero comprometido en los presupuestos municipales de este 2021.

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ya anunció la semana pasada que Urbanismo tenía previsto abordar este asunto en el próximo rector.

Por otro lado, pero en el mismo consejo rector, se tiene previsto dar el visto bueno al convenio de colaboración educativa entre la Universidad de Córdoba (UCO) y la Gerencia Municipal de Urbanismo para la realización de prácticas académicas externas de estudiantes hasta el año 2025, así como aprobar el incremento de las retribuciones del personal de este organismo autónomo de acuerdo a lo recogido en los Presupuestos Generales del Estado.